
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El Cuerpo de Bomberos de Temuco deberá indemnizar a Maritza Herrera Campos, tras ser demandado por haberla desvinculado de manera errónea.
La Región28/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
La ahora exsecretaria del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), Maritza Herrera Campos, fue despedida el 26 de junio de este año, tras revelarse a través de un informe de la Comisión Contralora, un fraude con facturas falsas de más de $40 millones, los que fueron cancelados a lo menos a dos proveedores, luego de que se autorizara su pago por parte del comandante de la institución Claudio Fuentes.
La causal invocada por el CBT fue "falta de probidad del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es, “Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, según señaló la mujer en la demanda laboral que ingresó en contra de los Bomberos de Temuco.
"Mi representada trabajó para la demandada CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO, desde el 1 de octubre de 2021, siendo contratada como secretaria, en cuya calidad le correspondía la atención de público y mantenerse en el lugar de trabajo para todo tipo de consultas, hasta el 26 de junio de 2025, fecha esta última en que fue injustificadamente despedido por la causal, de falta de probidad del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es, “Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, causal que no es efectiva, pues los hechos en ella expuestos resultan totalmente impertinentes y no configuran la causal de despido invocada", dice la secretaria demandante.
Sin embargo, la mujer -a través de su abogado- explica que la acusación de los Bomberos es errada y que no corresponde el despido, por lo que decidió demandar por despido injustificado.
En la carta de despido a la exsecretaria, se le acusa por parte del CBT, de no haber cumplido con sus obligaciones de controlar y verificar que las facturas pagadas fuesen reales y contaran con las firmas necesarias para ser autorizadas.
"El hecho de no cumplir con sus obligaciones en cuanto a controlar y verificar que las facturas que debía entregar para ser pagadas por el Cuerpo de Bomberos de Temuco fuesen reales, y contaran con las firmas necesarias para ser autorizadas, constituye un incumplimiento grave a sus obligaciones contractuales esenciales, las que, en la especie, han irrogado un detrimento patrimonial importante a su empleador", dice la carta de despido.
"Con su conducta, Ud. ha quebrantado insanablemente el vínculo de confianza que existe entre Ud. en calidad de trabajadora y el Cuerpo de Bomberos de Temuco", agrega el CBT.
Pero Maritza Herrera Campos negó lo señalado por el superintendente del CBT al despedirla y desde bomberos aceptaron indemnizarla, luego de haberla despedido de esa forma, erróneamente, ya que según la demandante su función era la de secretaria ejecutiva y no le correspodía el control de facturas ni el pago de estas. "La función de mi representada era de Secretaria ejecutiva, pero jamás le correspondía el control de facturas ni el pago de estas, toda vez que existe contabilidad para tales efectos", señala en su demanda.
Así las cosas, el CBT tendrá que pagar $3.590.916, luego de que se llegara a una conciliación y el Cuerpo de Bomberos aceptara el pago de este dinero, a cambio de no seguir siendo demandado.
"Mi representada durante el tiempo que duró la relación laboral ha mantenido una conducta intachable en cuanto a su proceder y forma de trabajar, jamás ha tenido reproche alguno, sino todo lo contrario, por parte de su ex empleador. Creemos que este despido se produjo por presiones dentro de la misma organización, exigiéndole que desafecten a mi representada como reacción ante posibles hechos constitutivos de delito. No hay otra explicación", señala la demandante.
"La aplicación de la causal por la demandada le acarrea a mi representada un grave perjuicio, tanto en lo económico como en su honor, pues siempre he trabajado en el ámbito de secretaria en distintas empresas e instituciones de prestigio, no teniendo jamás un problema, estando siempre su carrera en ascenso y este despido le impide acceder a nuevos empleos, lo que sin duda genera perjuicio moral dado la imputación de que es objeto y el ámbito de trabajo", agrega el abogado de Maritza Herrera Campos.
Y es que es grave el despido que realizó el Cuerpo de Bomberos de Temuco, invocando una causal que no correspondía, debiendo responder nuevamente por las acciones de su mando administrativo, con recursos aportados por la comunidad, esta vez por más de tres millones y medio de pesos.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.