
Estrategia “Farmacia Sin Espera” amplía cobertura y optimiza entrega de medicamentos
La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Sur fortalece la dispensación automatizada y duplica la capacidad de atención.
La inversión de más de $507 millones permitirá realizar cerca de 4.260 prestaciones, incluyendo consultas de especialidad y cirugías, fuera del horario habitual de los hospitales.
Salud06/09/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El Ministerio de Salud entregó al Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) más de 507 millones de pesos como parte del plan nacional de disminución de tiempos de espera para la red pública 2022-2026. Estos recursos permitirán reforzar la capacidad de respuesta en la provincia y entregar atenciones oportunas a las personas.
Los fondos entregados a través de la ejecución de recursos extraordinarios, permitirán resolver consultas nuevas de especialidad médica y odontológica, intervenciones quirúrgicas mayores y menores, además de implementar estrategias de contactabilidad de pacientes -que aseguran la depuración de registros, la confirmación de citas y la priorización de casos- y Hospital Digital, que amplía la atención a través de telemedicina en distintas especialidades.
Este plan representa el cumplimiento del compromiso adquirido en el Protocolo de Acuerdo de la Ley de Presupuestos 2025. Los recursos comenzaron a distribuirse inmediatamente después de la aprobación de la ley de licencias médicas grandes emisores, demostrando nuestra determinación por resolver prontamente los problemas de salud de miles de chilenos y chilenas, señaló la ministra Aguilera el pasado 30 de agosto, en el lanzamiento de la estrategia desarrollada en el Hospital San Juan de Dios.
Un aspecto relevante del programa es que todas las prestaciones se realizarán fuera del horario institucional, es decir, después de las 17:00 horas y durante fines de semana, complementando la labor habitual de los equipos de salud, aumentando así la capacidad resolutiva de los hospitales de la red asistencial de Malleco.
La subdirectora de Gestión Asistencial del SSAN, María Soledad González destacó el impacto que esta estrategia tiene para las personas y señaló que “esta inyección de recursos, que es un esfuerzo grande del Gobierno y del Ministerio de Salud, impacta directamente en la calidad de vida de nuestros pacientes. Ese es el objetivo final. Sabemos que cuando una persona espera mucho tiempo por una cirugía o por una atención médica, o incluso cuando no la recibe, su calidad de vida se ve afectada porque su patología no se resuelve. Y cada paciente es también un grupo familiar que sufre con esa espera”.
En definitiva, se espera beneficiar a usuarios de la provincia de Malleco, quienes podrán resolver atenciones que, en muchos casos, superan el año de espera. La ejecución de este plan se extenderá hasta octubre de 2025 y será monitoreado por el SSAN y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes velarán por la correcta utilización de los fondos y el cumplimiento de las metas.

La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Sur fortalece la dispensación automatizada y duplica la capacidad de atención.

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia a usuarios de esta comuna y ciudades vecinas de la provincia de Malleco.

Altas temperaturas, traslados y cambios en los hábitos de consumo elevan el riesgo de intoxicaciones y gastroenteritis en verano.

El sobrepeso en perros y gatos no es un tema estético: es una condición que puede afectar seriamente su calidad y expectativa de vida.

El sistema de salud se prepara para un 2026 marcado por mayor demanda operativa, nuevas infraestructuras y exigencias crecientes en abastecimiento.

Académica de Enfermería de la Universidad Andrés Bello entrega medidas prácticas para prevenir complicaciones respiratorias y cardiovasculares.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.