
Ballet Folklórico de la UFRO presenta hoy “Magia Chilena con aires de Chiloé”
Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.
La iniciativa abierta a la comunidad, busca convertirse en una actividad permanente cada año.
Cultura10/09/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Con gran éxito se llevaron a cabo los primeros talleres gratuitos de cueca organizados por el Teatro Municipal de Temuco entre el 1 y el 4 de septiembre. La actividad reunió en total a más de 400 personas de distintas edades, quienes participaron a lo largo de las cuatro jornadas realizadas en el foyer del recinto, convirtiéndose en una instancia de encuentro comunitario y de rescate de la tradición nacional.
Las clases estuvieron a cargo de bailarines del Ballet Folclórico de Temuco, quienes entregaron las herramientas básicas de nuestra danza típica en un ambiente participativo y festivo. La convocatoria superó las expectativas, ya que gran parte de los cupos disponibles se agotaron rápidamente y muchas personas interesadas no alcanzaron a inscribirse.
Génesis Molina, bailarina del BAFOTE y monitora del taller, valoró la experiencia y el entusiasmo del público. “Nunca imaginamos que habría tanta participación. La gente llegó con mucho entusiasmo y los cupos se agotaron rápidamente, incluso quedó público sin poder sumarse. Me puso muy contenta recibir personas que no sabían nada de cueca y ver cómo, al llegar el último día, salieron bailando con orgullo nuestra danza nacional. Ojalá esta iniciativa se mantenga y se repita todos los años”, indicó.
En tanto, la directora del Teatro Municipal de Temuco, Carolina Castillo, destacó la relevancia de esta primera versión y su aporte a la comunidad. “Este taller nos permitió compartir la cueca con cientos de personas que llegaron al Teatro para aprender y celebrar juntos nuestras raíces. Queremos que esta instancia se transforme en una tradición anual que dé la bienvenida a septiembre, fortaleciendo nuestra identidad y sentido de comunidad y permitiendo abrir las puertas de nuestro Teatro a los vecinos y vecinas”.
De esta forma, estos talleres permitieron abrir las puertas a una actividad que no solo marcó el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, sino que también proyecta un futuro en el que la cueca tenga un espacio asegurado cada septiembre en la programación del Teatro.

Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.

Información completa de horarios y fechas en las redes sociales oficiales del TMT.

La muestra en su itinerancia, ya ha sido expuesta en: Sala de Artes Ufro, Escuela Artística Armando Dufey, Escuela San Bernardo, Centro Cultural de Padre las Casas, Liceo Bicentenario Andrés Antonio y Escuela Presbítero José Agustín Gomez, ambas de Gorbea.

El llamado es a que antes del 31 de diciembre las personas beneficiadas activen su pase, que buscar promover el derecho a la cultura.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde Puerto Saavedra Amelia Paillalef estará con vinagres de manzana y de maqui, orgánicos, ricos en probióticos, elaborados con respeto al medio ambiente y a las tradiciones del pueblo mapuche.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.