Senador Huenchumilla valora proyecto que permite prevenir delitos a los gobiernos regionales

Los Gores tendrán la facultad de financiar a las policías en equipamiento e infraestructura, sin que deban ser autorizados por la ley de Presupuestos.

La Región13/09/2025Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S

La iniciativa que fue aprobada en general por la sala del Senado, busca entregar facultades a los gobiernos regionales, para que éstos puedan aportar económicamente a la labor de seguridad, desde el punto de vista del financiar a las policías –mediante mecanismos que ahora serán permanentes e independientes de la Ley de Presupuestos– como también de modificar la realidad urbana y territorial que da pie a los delitos –lo que se denomina “teoría situacional del delito”– o facilitando la celebración de convenios con municipios y otros.

El senador ejemplificó que los gobiernos regionales podrán ahora financiar, con fines de seguridad, “proyectos que digan relación con el desarrollo urbano, con los planes reguladores, con los planes territoriales, con los planes intra urbanos o intra comunales”.

En debate de la sala de la Cámara Alta, el senador Francisco Huenchumilla destacó y relevó las ideas matrices del proyecto que busca otorgar, por primera vez, funciones de apoyo a los gobiernos regionales para que colaboren con la prevención del delito, iniciativa que fue aprobada en general por la instancia, y que ahora continuará su trámite legislativo.

El senador aclaró en primera instancia que “el verdadero sentido de este proyecto no es que los gobiernos regionales van a hacer tareas de seguridad, sino que los gobiernos regionales van a ayudar, descentralizadamente, a los organismos que trabajan en la seguridad, para el financiamiento que proviene, en este caso, de uno de sus principales instrumentos financieros que es el FNDR”.

El detalle

El legislador destacó tres puntos que a su juicio son relevantes de la iniciativa. “A mí me llama positivamente la atención de que, en la prevención del delito, hoy día se introduzca no sólo el concepto social y comunitario, que ha estado siempre presente, sino que la posibilidad de prevenir el delito en materia situacional, que enmarca esto en las modernas teorías de prevención del delito, fundamentalmente en los países europeos, que dicen relación con aquellos factores que posibilitan desde el punto de vista fáctico, urbano, territorial, la comisión de delitos”, valoró primero.

“Y por lo tanto, ahí yo me salto a que los gobiernos regionales podrán financiar proyectos que digan relación, por ejemplo, con el desarrollo urbano. Con los planes reguladores, con los planes territoriales, con los planes intra urbanos, intra comunales”, destacó.

“A mí me parece eso una cuestión muy importante (…) los señores gobernadores regionales, que podrán trabajar una línea adecuada con los municipios y con el gobierno regional, en función de ese diseño urbano, para que ciertos factores concretos no faciliten la comisión del delito”, abundó.

Aporte a las fuerzas de orden

Lo segundo que destacó el parlamentario, es que “en materia de financiamiento a las fuerzas de orden y seguridad, la verdad es que yo siempre entendí, y así lo hice yo cuando fui intendente, que los gobiernos regionales pueden financiar cuestiones de equipamiento e infraestructura a las fuerzas de orden y seguridad; pero yo entiendo que la diferencia con esto, es que lo hacían en función de que, en la Ley de Presupuestos, le daban facultades en la glosa respectiva, para que el FNDR pudiera financiar equipamiento de infraestructura”.

“La diferencia es que ahora lo estamos haciendo en una ley permanente, y por lo tanto, independientemente de las glosas de la Ley de Presupuestos, los gobiernos regionales van a tener esta facultad, que se la estamos dando por una ley permanente para financiar equipamiento e infraestructura de las fuerzas de orden y de seguridad”, explicó el parlamentario.

Celebración de convenios

Finalmente, el legislador relevó que “en materia de celebración de convenios (…) la Constitución establece los convenios de programación, donde pueden actuar los gobiernos regionales con los municipios y con distintos ministerios. Pero aquí, específicamente, les estamos dando una facultad legal, para que puedan celebrar convenios directamente con los municipios y otros organismos”.

“Por lo tanto, es una cuestión más acotada, más específica pero más eficiente, porque los convenios de programación normalmente se hacen también con los ministerios a nivel central. En cambio aquí, regionalmente, podrán celebrarse estos convenios a nivel de las respectivas regiones, con los distintos municipios, con los distintos organismos de las distintas regiones; y entonces posibilita un mecanismo más flexible, más directo, más concreto, más específico, para ayudar a combatir la delincuencia y propender seguridad a la gente de las regiones”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto