
Chile realizará su primer viaje terrestre de larga distancia con biocombustible
El recorrido se realizará a inicios de este año y en él se trasladará salmón fresco desde Chiloé hasta Santiago.
Chile ya lo hizo el 2011, durante el Gobierno el exPresidente Sebastián Piñera. Desafiando a Estados Unidos e Israel, son los primeros del G7 en hacerlo. 500 mil palestinos viven en nuestro país.
Chile y el Mundo21/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
Fue el 7 de enero de 2011, que el entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconocía a nombre del país el Estado Palestino. Una declaración largamente esperada, dado que la colonia palestina en nuestro país es la más grande en el mundo, que vive fuera de su territorio.
Se estima en más de 500 mil personas, quienes fueron llegando en oleadas inmigratorias. Entre 1885 y 1940, los árabes sumaban entre 8.000 y 10.000 personas en Chile, según el libro "El mundo árabe y América Latina", de Lorenzo Agar Corbinosla.
"La mitad de ellos palestinos que, en su mayoría, provenían de solo tres localidades: Belén, Beit Jala y Beit Sahour", dice el texto, pero tras la Segunda Guerra Mundial, con la creación de Israel el 14 de mayo de 1948, la inmigración aumentó.
La fundación del estado de Israel tiene un nombre para los palestinos: la Nakba, es decir, "la catástrofe": el inicio de la tragedia nacional y fue entonces cuando alrededor de 750.000 palestinos huyeron a otros países o fueron expulsados por tropas judías. Gran parte de ellos viajó donde sus familiares y en Chile ya estaban establecidos, eran bien reconocidos y muchos de ellos, prósperos comerciantes
"El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", dice la declaración que hizo el Estado chileno en 2011.
"En este contexto, el Gobierno de Chile ha decidido hoy otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano", agrega el texto, leído por el entonces canciller Alfredo Moreno Charme.
Tras la crisis del petróleo en 1973, los ministros de finanzas de seis países desarrollados iniciaron conversaciones para para analizar el estado de la economía mundial. En su primera cumbre formal, en Francia en 1975, se unió Canadá, cerrando así el grupo en 7 miembros permanentes: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
Si bien es cierto, el G7 es un foro informal y no una organización internacional, sus líderes se reúnen anualmente para debatir y coordinar acciones sobre asuntos económicos, políticos y de seguridad global, siendo la Unión Europea también representada en estas cumbres.
Y aunque ya son casi 150 los países que reconocen en todo el mundo el Estado de Palestina, Gran Bretaña y Canadá hoy domingo se han convertido en los primeros del G7 en hacerlo, en vísperas de una cumbre para la solución de dos Estados que tendrá lugar en la ONU y que está promovida por Francia y por Arabia Saudí. Junto a estos dos países del G7, Australia también reconoció formalmente la existencia del Estado de Palestina.
Fueron los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Canadá, Mark Carney; y de Australia, Anthony Albanese, quienes anunciaron este domingo el reconocimiento de sus respectivos países al Estado de Palestina, un simbólico movimiento conjunto que ya habían anticipado en los últimos meses y al que se sumarán en las próximas horas otros siete gobiernos más, incluido el de Francia.
“La esperanza de una solución de dos Estados se está desvaneciendo, pero no podemos dejar que esa luz se apague”, dijo el primer ministro del Reino Unido, mientras que sus pares de Canadá y Australia le siguieron en el acto.
“Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra alianza para construir la promesa de un futuro pacífico”, aseguró Mark Carney por su parte, a lo que Anthony Albanese agregó: "Australia reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener su propio Estado”, aunque con el siguiente mensaje: “la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel ... en este horizonte independiente y soberano”.
Y es que la exclusión del grupo terrorista Hamas, para los tres países que acaban de reconocer al Estado de Palestina, es una condición necesaria para que se establezca legítimamente como tal.
Estos países se suman a otros como España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Armenia, que ya habían dado este paso en los últimos meses.

El recorrido se realizará a inicios de este año y en él se trasladará salmón fresco desde Chiloé hasta Santiago.

El agroturismo, el surf, el turismo enológico y la biodiversidad de Huilo Huilo son opciones que destaca Mary-Ann Cooper, de la Universidad Andrés Bello.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

La iniciativa forma parte del proyecto de conservación de pumas que permite seguir con un collar GPS a un ejemplar.

Los comunicadores -entre ellos un equipo corresponsal de Chilevisión- fueron apresados por la policía, por estar informando lo que sucede hoy en Caracas.

A más de seis años de su muerte la justicia civil le dio la razón, con una contundencia que remece al sistema público de salud y al Estado como empleador.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".