Comisión de Agricultura analizó situación laboral de migrantes en el sector agrícola

La senadora Carmen Gloria Aravena advirtió la necesidad de mayor fiscalización y transparencia en las cifras, señalando la alta informalidad que afecta al 40% de los trabajadores del sector.

La Región01/10/2025Equipo AraucaniaDiario SEquipo AraucaniaDiario S
Carmen Gloria Aravena

En la Comisión de Agricultura del Senado se revisó la situación laboral de los trabajadores agrícolas migrantes, en el marco de los datos entregados por el Ministerio del Trabajo y las advertencias de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En la sesión, la senadora Carmen Gloria Aravena planteó la existencia de cifras contradictorias y pidió invitar al presidente de la SNA para aclarar la real magnitud del fenómeno.

“Nos preocupa que los números no calcen: mientras las cifras oficiales hablan de 500 mil trabajadores en la agricultura, silvicultura y pesca, solo un 7% serían migrantes, es decir, unas 35 mil personas. Sin embargo, la SNA plantea una crisis que no se condice con estos datos. Por eso pedí invitar a su presidente a la Comisión, para entender mejor el fenómeno. Lo que sí es evidente es el alto nivel de informalidad, cercano al 40%, con condiciones laborales muy precarias en algunos casos. Si la agricultura intensiva crece y genera empleos, debemos asegurarnos de que sean trabajos formales, dignos y fiscalizados”, enfatizó la legisladora por La Araucanía.

Según cifras oficiales, actualmente existen alrededor de 500 mil personas ocupadas en la agricultura, silvicultura y pesca con una informalidad que bordea el 40%, lo que implica que miles de trabajadores carecen de contratos y seguridad social. Además, hay 244 mil vacantes registradas, de las cuales más de 5 mil no pudieron cubrirse debido a bajos salarios y malas condiciones laborales.

La parlamentaria también llamó la atención sobre el rol de los contratistas e intermediarios agrícolas, quienes muchas veces definen las condiciones de trabajo de los temporeros sin suficiente fiscalización ni cumplimiento de la normativa laboral vigente.

La Comisión de Agricultura acordó invitar al presidente de la SNA para la próxima sesión, con el objetivo de contrastar cifras y avanzar en propuestas que permitan fortalecer la formalidad, mejorar los salarios y garantizar condiciones laborales dignas en el sector agrícola.

Te puede interesar
Lo más visto