
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
A través de una gestión en conjunto con la Municipalidad de Lautaro, la compañía Manuka entregó 300 terneros a 100 pequeños agricultores dedicados a la crianza y engorda en la Región de la Araucanía. En abril de este año se logró pedir la extradición de su ex gerente de producción Zachary Ward, para que responda en Chile por la masacre a estos animales, algunos de los cuales eran ultimados a martillazos.
La Región15/10/2019
Equipo AraucaniaDiario
La compañía chilena de capitales neozelandeses Manuka, dio inicio a su segunda etapa de donación de terneros destinada, en esta oportunidad, a 100 pequeños agricultores dedicados a la crianza y engorda de bovinos de la Región de la Araucanía; en su mayoría pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP-CONADI. Este nuevo grupo beneficiario se suma a los ganaderos que desde 2015 reciben terneros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Sin embargo, a fines de 2013 y en la misma lechería Manuka, quedó al descubierto uno de los casos más brutales de maltrato animal del que se tenga conocimiento en nuestro país. Más de 7 mil terneros recién nacidos fueron sacrificados –algunos a martillazos, con inyecciones de aceite caliente o de hambre y sed– por haber nacido machos. Su gerente de producción en ese momento, Zachary Ward, incluso los eliminaba por su propia mano, como se puede ver en el siguiente video de TVN.
En abril de este año la fiscal que lleva el caso, Leyla Chahín, logró pedir la extradición del ciudadano neocelandés, que no obstante haber sido despedido de la empresa cuando se descubrió la matanza, hoy trabaja en Nueva Zelanda para uno de los socios de la empresa Manuka.
Donación de terneros
La actividad, que se llevó a cabo en conjunto con la Municipalidad de Lautaro, tuvo lugar en el Parque Isabel Riquelme -ubicado en esa comuna- y contempló el traslado de 300 animales desde las inmediaciones de la compañía, situada en Puerto Octay, en la Décima Región.
Raúl Schifferli, alcalde del municipio lautarino, aprovechó la ocasión para agradecer a la empresa el poder brindar a los vecinos de ese sector rural la posibilidad de acceder a este tipo de beneficio de manera gratuita.
Por su parte Aniriam Manríquez, gerente de Personas de Manuka, expresó: “queremos que el número de favorecidos sea cada año más alto y, en esta oportunidad, quisimos extenderlo también a la Novena Región, para que así más familias y comunidades del sur de Chile puedan mejorar su economía y contar con mayores recursos”.
A diferencia de años anteriores, el Plan de Crianza de Terneros Machos de Lechería contempló esta vez dos procesos abiertos de selección: uno que se realizó entre abril y mayo (partos de otoño), y otro que se llevó a cabo entre agosto y septiembre (partos de primavera). Todo ello con el objetivo de ampliar a 1.600 la cantidad de bovinos entregados, aumentando así el número de familias y comunidades favorecidas con esta iniciativa única en el país.
“Me siento muy agradecido por esta posibilidad que Manuka nos está dando de poder crecer a través de los terneros que nos donaron para poder criar”, señaló Miguel Díaz Saldías, uno de los receptores.
Para acceder a esta posibilidad, los interesados debieron cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentran: ser agricultor o productor silvoagropecuario pequeño, contar con infraestructura básica para realizar labores de crianza, tener el capital necesario para cubrir gastos de alimentación y medicamentos para los bovinos, contar con un medio de transporte y chofer acreditados por el SAG al momento de trasladar los terneros, y estar inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del SAG.
“Cabe destacar que los terneros se entregan de más de siete días y proveniente de predios libres de enfermedades infectocontagiosas (PABCO), a quienes cuenten con las capacidades y recursos necesarios para mantener a estos animales, lo que ha permitido sustentar el plan y favorecer a cientos de habitantes de la zona”, agregó la gerente de Personas de Manuka.
El Plan de Crianza de Terneros Machos de Lechería, que se enmarca en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de Manuka, entregó cerca de 500 bovinos en 2015. En 2016 se donaron poco más de 600, mientras que en 2017 la cifra bordeó los 1.500. En 2018, en tanto, el número de ejemplares otorgados gratuitamente superó los 1.200.

En relación a la matanza de los terneros que aún se investiga, es de esperar que el ex ejecutivo de Manuka, Zachary Ward, sea finalmente extraditado a Chile y comparezca ante los tribunales por los delitos que cometió.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

El joven de 19 años que murió mientras realizaba su servicio militar en Putre, fue sometido a malos tratos físicos y psicológicos que terminaron con su muerte.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.