PDI investiga la muerte del excapitán de Carabineros que denunció corrupción en la institución

El "Capitán Toledo", de 58 años, fue encontrado sin vida en su vivienda de Victoria. El exoficial denunció la participación de policías en el robo de madera.

La Región24/11/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Capitan Toledo
Capitan Toledo

La noche del viernes 21 de noviembre, comenzó a comunicarse a través de redes sociales, que el "Capitán Toledo", conocido uniformado en retiro de Carabineros, había sido hallado sin vida en su domicilio en Victoria.

A medida que el rumor crecía, comenzaban a esclarecerse los hechos, no obstante que hasta el momento no existe un informe de autopsia formal, se descartaba la acción de terceras personas y se confirmaba la muerte de Miguel Ángel Toledo.

En los últimos años, el "Capitán" Toledo había ganado notoriedad pública, luego de denunciar a su institución por supuestos “montajes” realizados para robar madera en zonas forestales. Entre otros, denunció públicamente al coronel (hoy en retiro) Marcelo Teuber, a cargo en esa fecha de inteligencia en La Araucanía, quien además es imputado en la llamada "Operación Huracán".

Robo de madera

Toledo había sido oficial de Carabineros y tras su retiro comenzó en el negocio forestal, tras lo cual denunció públicamente un “robo organizado de madera” en la Macrozona Sur, señalando que no se trataba de episodios aislados, sino de operaciones sistemáticas que incluso involucraban a oficiales en servicio.

Según lo que comenzó denunciando, su propia faena forestal en el Fundo Canihual (Tirúa) había sido objeto de una serie de maniobras por parte de Carabineros para robarle madera. Así, Toledo declaró que al pedir protección para sus faenas Carabineros le habría impuesto condiciones inusuales: “me dijeron que debía marcar con GPS los puntos donde estaba acopiada la madera (…) en un área de más de 5 mil hectáreas”.

Luego del día del robo, Toledo denunció públicamente al coronel (r) Marcelo Teuber, como parte clave del sistema que encubría el robo y también dijo que habló con Juan Carlos Espinoza, jefe de inteligencia de Malleco, quien le habría reconocido que “arriba hay un oficial que lidera el hurto de madera”.

Autoatentado

Lo que sería un operativo preventivo para evitar atentados, se convirtió, justamente, en un atentado: una falsa emboscada para justificar el robo de madera. Porque Carabineros sabía perfectamente dónde estaba la madera, la cantidad de toneladas. Solo ellos contaban con esa información", señaló en la ocasión, donde además un. carabinero resultó herido.

Sin embargo, según aseguró Toledo, el cabo segundo Manuel Colipán -herido según el parte policial-, le confesó después que la lesión no fue causada por un “asalto mapuche”, sino por un compañero y que el parte policial fue falsificado para acusar a la comunidad mapuche Colipi.

Toledo presentó además una querella criminal contra Carabineros por hurto de madera, hostigamiento y montaje. Entre los denunciados mencionó a mandos de alto rango. “A mayor incremento de montajes, es mayor la producción de exportación (de madera) … Esta madera la compra un exportador y la madera (robada) sale de Chile, con todos los papeles al día. Blanquean la madera robada", manifestó.

Funeral

El funeral del "Capitán Toledo" se realizó el sábado 22 de noviembre en el cementerio de Victoria, pese a que aún no se establece fehacientemente su causa de muerte.

Te puede interesar
Lo más visto