
Formalizan al presidente de la Fundación Cumplido Circular en arista del caso Convenios
Equipo AraucaniaDiario
El Ministerio Público formalizó durante la mañana de este martes a Jorge López Cumplido, presidente de la Fundación Cumplido Circular y a su hermana, en el marco de la arista regional del caso Convenios – Fundación Local.
La audiencia, desarrollada en la Tercera Sala del Juzgado de Garantía de Temuco, giró en torno a la imputación del delito de fraude al fisco, atribuido por la Fiscalía a presuntas irregularidades en la administración y ejecución de recursos públicos.
La Fundación Cumplido Circular, dedicada desde 2021 al reciclaje de plásticos para la Municipalidad de Temuco, ya enfrentaba cuestionamientos previos y este año fue objeto de una querella criminal, presentada por la concejala Claudia Peñailillo, quien denunció rendiciones de cuentas presuntamente alteradas, además de la compra ficticia de maquinaria, la cual habría sido posteriormente arrendada al municipio, como si se tratara de equipamiento real.
En este caso en particular, la Fundación Cumplido Circular habría comprado maquinaria para reciclaje para Fundación Local, la cual a su vez habría sido arrendada a la Municipalidad de Temuco.
A estos antecedentes se suma que, según investigaciones preliminares, la fundación triangulaba fondos estatales a través de una empresa constituida a nombre de la hermana del presidente, pero que habría sido controlada de facto por el propio Jorge López. Este mecanismo habría permitido justificar gastos y desviar recursos mediante servicios y operaciones vinculadas directamente al círculo familiar.
De acuerdo con lo expuesto por los persecutores, este conjunto de maniobras configuraría un patrón destinado a defraudar al Estado utilizando convenios públicos para fines distintos a los comprometidos.


Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

72% de los chilenos está a favor de eliminar la "Tombolita" de Bachelet

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas


Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu




