
Fiscal de Los Ríos pide prisión preventiva para hijos de Julia Chuñil
En la formalización de cargos Tatiana Esquivel acusó a Javier Troncoso Chuñil de ahorcar a la mujer y a sus hijos y exyerno, de no hacer nada para detener el asesinato.
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
La Región06/12/2025
Equipo AraucaniaDiario S
El Gobierno de La Araucanía participó en el seminario “Avances y Desafíos del Cooperativismo en Chile”, realizado este 4 de diciembre en la sede de CEPAL en Santiago. La instancia, organizada por el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile, reunió a instituciones públicas, organismos internacionales, el sector cooperativo y la academia, con el propósito de reflexionar e intercambiar experiencias vinculadas a experiencias de sostenibilidad, inclusión productiva, innovación social y desarrollo territorial, destacándose el papel de las cooperativas como actores esenciales para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este contexto, el jefe de División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno de La Araucanía, Marco Gallardo participó como parte del panel temático “Las Cooperativas Rurales como Agentes para el Desarrollo Territorial y proyecciones para el Año de la Mujer Agricultora”.
El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, valoró la invitación y relevó el impacto estratégico que el cooperativismo tiene para el territorio. “Nuestro compromiso es avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible, donde las cooperativas cumplen un rol clave para fortalecer la economía regional, diversificar las oportunidades productivas y promover la participación democrática en los territorios. Este espacio demuestra que La Araucanía tiene mucho que aportar al debate nacional y regional en torno a la economía social”, afirmó.
El seminario incluyó instancias de reflexión sobre la cooperación internacional, la generación de capacidades y la movilidad de recursos para apoyar el crecimiento del movimiento cooperativo, diseño e implementación del cooperativismo rural y el potencial de las cooperativas como agente de cambio en los sistemas de salud y cuidados.
Entre los resultados esperados del encuentro se encuentran la identificación de prioridades de trabajo conjunto, la definición de mecanismos de seguimiento para las políticas cooperativas y la proyección de una agenda articulada entre gobiernos, organizaciones internacionales y redes cooperativas de América Latina y el Caribe.

En la formalización de cargos Tatiana Esquivel acusó a Javier Troncoso Chuñil de ahorcar a la mujer y a sus hijos y exyerno, de no hacer nada para detener el asesinato.

En septiembre del año pasado el juzgado de Garantía de Los Lagos declaró admisible una querella criminal contra Tatiana Esquivel y un carabinero.

Hace dos semanas se le indicó una traqueotomía, la que no se le ha podido realizar porque en el recinto asistencial no tienen un fibrobroncoscopio disponible.

Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.

Veinte días después de la celebración y pese a que el tradicional bono ya se pagó en varias municipalidades y DAEM de la región, dicen que no lo pagarán hasta que salga la ley de Reajuste.

Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.