
Bomberos de Temuco intensifican venta de rifa ante poco interés de la comunidad
Al parecer el fraude con facturas falsas ocurrido en la institución a mediados de año, ha afectado negativamente su imagen ante los vecinos.
Mayor inversión en obras civiles y de tecnificación, además de una actividad masiva de sustentabilidad, marcaron dos jornadas en distintas comunas de la región.
La Región08/12/2025
Equipo AraucaniaDiario S
La Comisión Nacional de Riego (CNR) reafirmó su compromiso con la agricultura familiar campesina en La Araucanía en iniciativas que combinaron el inicio de nuevas obras, el apoyo a mujeres agricultoras y la promoción de la agroecología.
Las actividades contaron con la presencia del delegado, Eduardo Abdala, del seremi de Agricultura, Carlos Labrín, la coordinadora regional de la CNR, Karina López, y una profesional del Área de Asuntos Territoriales de la entidad.
Obras de riego
En el sector Huilío, comuna de Freire, se instaló la primera piedra de un proyecto de riego por más de $260 millones, que beneficiará a 18 familias, ocasión en que el delegado destacó que “la CNR ha triplicado su inversión respecto al gobierno anterior, logrando que siete de cada diez beneficiarios sean de la pequeña agricultura y, hoy, con rostro de mujer, representando el 60% de quienes reciben estos proyectos”.
Para Samuel Jaramillo, dirigente del territorio, eso tendrá un impacto positivo. “Antes la gente sacaba agua con balde… ahora, con un riego tecnificado sólo van a apretar un botón y seguir haciendo otras cosas. Facilita la vida de los agricultores”.
En Vilcún, en tanto, la CNR entregó bonificaciones de la Ley de Riego por $68 millones a cinco mujeres agricultoras, fortaleciendo el liderazgo femenino rural.
En ese sentido, la alcaldesa Katherine Migueles subrayó que “estamos felices de haber impulsado a cinco mujeres en iniciativas sustentables como riego por goteo con paneles solares y acumulación de aguas lluvias. Esto se traducirá en mejor calidad de vida para nuestras vecinas.”
Agroecología y desarrollo territorial
La segunda jornada culminó en Villarrica con un Seminario de Riego, Agroecología y Desarrollo Territorial, que reunió a cerca de 70 agricultores. El seremi de Agricultura, Carlos Labrín, enfatizó que “el desarrollo tiene que llegar para todos. Tenemos que emparejar la cancha con nuestras comunidades indígenas, jóvenes y mujeres rurales”. En tanto, Claudia Lizana, profesional del Área de Asuntos Territoriales (CNR) expuso sobre la nueva Ley de Riego y su aporte a la agroecología, junto a la reconocida agricultora Juanita Aguilera (de Gorbea), al asesor técnico Marcial Colin (PDTI agroecológico de Mallolafkén), al extensionista Rodrigo Seifer (PDTI Loncoche) y la profesional Cecilia Obreque (INDAP).

Al parecer el fraude con facturas falsas ocurrido en la institución a mediados de año, ha afectado negativamente su imagen ante los vecinos.

Una vivienda quedó completamente destruida, sin que hasta el momento haya detenidos.

"Se está saltando la fila y pasando adelante de personas que llevan hasta 20 años esperando tener su casa propia”, dijo el senador electo.

Inspectores municipales de Temuco actuaron en el marco del plan regional “Fin de año protegido”.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.