
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Equipo AraucaniaDiario S
Este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, reporte que revela que la inflación se reduce más rápido de lo esperado y que la inversión ha mostrado un fuerte dinamismo durante 2025. Además, el ente rector ajustó al alza su estimación de crecimiento de la economía para 2026, de entre 2% y 3%, frente a una proyección anterior de 1,75% a 2,75%.
Al respecto, Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, aseguró que “las cifras del IPoM de diciembre son bastante positivas en comparación con las cifras anteriores, ya que está la posibilidad de volver a crecer a un 3% el próximo año, principalmente por un incremento en la inversión de bienes transables, es decir, de bienes que se venden o se comercializan con el resto del mundo”.
Además, el economista indicó que, a la luz de los datos conocidos este miércoles, “el impacto del actual escenario económico sobre el futuro Gobierno será favorable, en el sentido de que, independientemente de las medidas que vaya a tomar la próxima administración, partir con un mayor ritmo de actividad se traduce en generación de empleo”.
El profesor de la U. Andrés Bello también remarcó que “una inflación controlada -que ya estaría convergiendo al 3%- significa que el Banco Central va a comenzar a relajar su política monetaria, es decir, a disminuir las tasas de interés. Eso fomenta la inversión y también dará mayor dinamismo al sector de la construcción”.
“Todo esto se traduce en generación de puestos de trabajo y, por lo tanto, deberíamos tender a ver que los niveles de desempleo vayan disminuyendo”, concluyó Gonzalo Escobar.


El desafío de emitir guías de despacho cumpliendo la nueva normativa

Corte de Apelaciones confirma condena contra hijo de Héctor Llaitul

Conforman mesa regional intersectorial para fortalecer la coordinación en materia de vivienda


A diez años de cárcel fue condenado el asesino del boxeador Joel Mayo


Universidad Mayor y Municipalidad de Temuco invitan a la Dog Run 2026

Corte de Apelaciones confirma condena contra hijo de Héctor Llaitul

Gobernador René Saffirio reconstruirá parque nacional que el Gobierno dejó botado


