Padre exige que el Ejército de haga responsable del atropello de su hijo

Gianfranco Loren cruzó la noche del año nuevo la Avenida O'Higgins en un paso de peatones habilitado, siendo embestido por una camioneta militar.

La Región06/01/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Joven musico de 18 anos atropellado por el Ejercito
Joven musico de 18 anos atropellado por el Ejercito

El padre de Gianfranco Loren, Enrique, contó ayer en exclusiva a AraucaniaDiario el verdadero calvario que está sufriendo su familia, a la espera de una operación para su hijo menor, luego de que fuera atropellado la noche de Año Nuevo, por una camioneta del Ejército, que le destrozó la pierna derecha.

Si bien es cierto, el joven de 18 años fue estabilizado en el Hospital de Victoria, quedó a la espera de una última operación, para la cual está en lista de espera en el lugar número 17, sin que hasta el momento ninguna autoridad de la institución se haya hecho presente, comunicado con la familia u ofrecido ayuda alguna.

Gianfranco, quien estudia ingeniería de la Universidad de la Frontera y es músico en la Orquesta Sinfónica Regional, fue atropellado en plena avenida O'Higgins de Angol, mientras cruzaba por un paso habilitado, según cuenta su padre.

"La noche de Año Nuevo cenamos como cualquier familia. Nos dimos el abrazo, estábamos en nuestro núcleo familiar que somos yo, mi esposa y mis dos hijos. Gianfranco, el menor de los dos, sale pasado a las 12 de la noche, nos dimos el abrazo y él salió como 30 minutos después, se fue a juntar con un amigo ya que ellos tenían un panorama cero alcohol, habían bebido cero. Eso está de hecho en el parte médico", relata Enrique Loren.

Paso habilitado

"Él tenía cero alcohol en la sangre e iba acompañado de un amigo, iba acompañado cruzando la avenida principal de Angol, en un paso habilitado y con luz verde para él", agrega el papá.

"Era un paso habilitado de un colegio de ahí, el colegio Mozart y cuando él iba cruzando en verde y habían vehículos que estaban detenidos, porque les daba el rojo, por el lado pasa un camión militar y lo arrolla. Lo embIstió. Lo embIstió y lo tiró a metros", cuenta el acongojado padre.

"Gracias a Dios mi hijo todavía está vivo y es que fue un milagro, es en definitiva un milagro. A él le fracturaron el fémur de la pierna derecha con desplazamiento. La noche de Año Nuevo lo llevamos de urgencia a Victoria, porque no había especialista que lo pudiera atender en Angol. Tipo 7 de la mañana recién lo estaban interveniendo, estabilizándole la pierna en Victoria. Como a las 8 terminó esa operación y de vuelta a Angol", dice el hombre.

Luego, Gianfranco volvió a ingresar al hospital de Angol y desde ese día se encuentra a la espera de la operación que corresponde, en el puesto número 17 de una lista de espera que no avanza.

Nadie del Ejército se ha acercado

Si bien es cierto que personal del Ejército, que transitaba en la camioneta que lo atropelló, bajó a darle los primeros auxilios, luego nadie se ha acercado, ni a preguntar por el estado de Gianfranco, ni a ofrecer ayuda. "Ellos se detuvieron después de haberlo atropellado, pero después nadie se ha acercado. Yo esperaba que ellos se acercaran a ver, por lo menos, el estado de salud de mi hijo, pero nadie, absolutamente nadie se ha acercado", manifesta Enrique Loren.

"Yo no sé qué va a ocurrir con mi hijo, si el Ejército se va a hacer cargo de este hecho ... Yo quiero que a mi hijo lo intervengan luego, buscar la instancia, la alternativa de que lo puedan intervenir luego. Apurar su operación", agrega el padre del joven músico.

"Está ahí tirado en su cama. Ya está decaído, inapetente. Por supuesto que está sufriendo y es doloroso para nosotros también como familia. Mi señora está todo el día, todo el día con él, en el hospital y ahí en espera, pero lo que me llama la atención es que el Ejército nada, nadie, ningún Oficial", reitera Loren.

Por ahora el joven de 18 años deja varios sueños truncados, de hecho, su padre vino a Temuco a congelar su carrera de ingeniería civil industrial en la UFRO, donde este verano iba a tomar un ramo para adelantar. "Él iba a adelantar un ramo hoy día, hoy día comenzaba. Yo viajé desde Angol a Temuco justamente por eso, para congelar su estudio, osea, muchos, muchos sueños truncados con esto, muchos", dice el papá.

Enrique Loren espera que su hijo sea operado a la brevedad de la lesión en el fémur derecho, pero además que el Ejército se haga responsable, en un accidente que marcó la vida de un joven músico y deportista, pero también de una familia angolina completa.

Actualización: Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que ayer Enrique Loren fue recibido por en el Destacamento Tucapel por el general José Manuel Soto, Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Destacamento TucapelEjército dice que joven músico atropellado en Angol cruzó sorpresivamente la calzada

Te puede interesar
Lo más visto