
Ballet Folklórico de la UFRO presenta hoy “Magia Chilena con aires de Chiloé”
Equipo AraucaniaDiario S
El Ballet Folklórico de la Universidad de La Frontera, Magia Chilena, invita a toda la comunidad regional a disfrutar de la puesta en escena “Magia Chilena con aires de Chiloé”, propuesta artística que recorre la diversidad cultural de Chile y Latinoamérica a través de la danza, la música y la tradición.
Para el director del Ballet Folklórico de la Universidad de La Frontera Magia Chilena Mg. Miguel Leiva, señaló que la obra presentada por el elenco estable de la Dirección de Vinculación con el Medio, “inaugura un nuevo cuadro basado en la peregrinación del Nazareno de Caguach, una tradición muy antigua que se hace en la isla. Estamos trabajando mucho para que la función resulte un éxito y esperamos nuevamente contar con todo nuestro público. Les esperamos en esta actividad familiar abierta a toda la comunidad”, destacó Leiva.
Compuesta de tres escenas, la obra destaca distintas expresiones culturales, iniciando con “Anata Aymara”, pieza que aborda la cosmovisión del pueblo aymara y la presencia de sus seres tutelares, dando paso al tradicional carnaval del altiplano. La historia comienza con el despertar del Carnavalón, símbolo de una celebración profundamente arraigada en esta cultura ancestral.
El espectáculo continúa con la escena “Chiloé”, una masiva celebración de la cultura insular inspirada en la procesión del Nazareno de Caguach. La puesta en escena recrea la devoción comunitaria y la tradicional ceremonia de Las Banderas, para culminar con danzas y juegos tradicionales del folklore nacional, como El Costillar, La Seguidilla y El Cielito, entre otros.
La propuesta finaliza con “Latinoamérica”, propuesta que celebra la hermandad de los pueblos del continente a través de la danza. Con bailes tradicionales de países como Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile, el Ballet Folklórico de la Universidad de La Frontera invita al público a realizar un recorrido cultural por la diversidad y riqueza de la América Morena.
De esta forma, “Magia Chilena con aires de Chiloé” promete ser una experiencia artística que pone en valor las tradiciones, la identidad y el patrimonio cultural de nuestros pueblos, reafirmando el compromiso de la UFRO, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, con la difusión del folklore y la cultura latinoamericana.
Ficha técnica
Miércoles 7 de enero
20:00 horas
Teatro Municipal Camilo Salvo (Av. Pablo Neruda 01380, Temuco)
Retiro de tickets gratuitos de 09:00 a 17:00 horas, en:
Teatro Municipal Camilo Salvo (días hábiles)
Dirección de Vinculación con el Medio UFRO (Prat 321)


Universidad de La Frontera lanza octava versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier


Inmersión en la Mapu: experiencia artística inmersiva llegará al Aula Magna UFRO

El Club de Autos Antiguos y Clásicos exhibirá joyas sobre ruedas en Temuco

Conmemoran el Día de la Biodiversidad y la Cultura Lafkenche en pasarela de Monkul

Investigadora argentina que estudia los delitos, la inseguridad y los medios de comunicación dicta curso en la UFRO

UCT presentó libro con más de 1.300 frases para aprender y conversar en mapuzungun

Denunciado por violación y sin cautelares estaba el femicida de Patricia Ojeda

"Te estaremos esperando en la cárcel asesino": el mensaje al femicida de Patricia Ojeda


