
Revisa los destinos “poco conocidos” de Chile más atractivos para vacacionar este verano
Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.
El agroturismo, el surf, el turismo enológico y la biodiversidad de Huilo Huilo son opciones que destaca Mary-Ann Cooper, de la Universidad Andrés Bello.
Chile y el Mundo11/01/2026
Equipo AraucaniaDiario S
En tiempos de hiperconectividad, sobrecarga de información, aglomeraciones y aumento de las temperaturas, las vacaciones han dejado de ser solo una pausa en la rutina. Hoy, viajar se ha transformado en una búsqueda consciente de descanso, confort, silencio y la posibilidad de escapar del estrés acumulado de la vida moderna.
“Desconectarse de las pantallas, del ruido y de la hiperestimulación ya no es un lujo, sino una necesidad”, afirma Mary-Ann Cooper, directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Por eso, “cada vez más personas entienden el viaje como una inversión directa en su salud mental y bienestar”, agrega.
Esta tendencia se refleja a nivel global. La académica destaca el caso de Reino Unido, donde existen cabañas diseñadas exclusivamente para la desintoxicación digital, “donde el agotamiento y la fatiga por el uso intensivo de pantallas se han convertido en la principal motivación para reservar”, dice.
A la par, Mary-Ann Cooper asegura que muchos viajeros están dando la espalda a los destinos saturados y sobreexpuestos, optando por lugares remotos, tranquilos y fuera de los circuitos tradicionales. Así, “los destinos ‘fuera de la red’ viven un auge sostenido”, comenta.
¿Y nuestro país? “Chile ofrece un escenario privilegiado para este nuevo tipo de viaje. Si bien destinos consolidados como Pucón y Villarrica, Viña del Mar o San Pedro de Atacama siguen siendo atractivos, el país cuenta con territorios que se ajustan de manera natural a las tendencias globales del viajero contemporáneo. No es casual que Chile haya sido reconocido como Destino Líder Mundial en Turismo de Aventura 2025, una distinción que refuerza su posicionamiento internacional en turismo de naturaleza”, sostiene la especialista de la U. Andrés Bello.
En primer lugar, Mary-Ann Cooper menciona la Reserva Biológica Huilo Huilo, la cual, señala, “es reconocida por su biodiversidad y alberga eventos como el Columbia Trail Challenge, reflejo del creciente interés por escapadas activas en entornos naturales”. Estudios internacionales muestran que cada vez más personas eligen correr durante sus viajes, privilegiando paisajes rurales y senderos escénicos.
Por otro lado, menciona la costa, donde el surf se consolida como una experiencia de “reconexión”. “Más allá de destinos tradicionales, lugares emergentes como Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, combinan playas salvajes, olas consistentes y un ritmo de vida pausado. Investigaciones internacionales indican que los beneficios económicos del surf recreativo en la salud mental representan más de la mitad de su impacto económico total, lo que explica la aparición de retiros que combinan deporte y bienestar emocional”, dice la directora de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB.
Al otro lado, en la montaña, la experta resalta el Valle de Cochamó, el cual es conocido como el “Yosemite de Sudamérica” y destaca por sus bosques, glaciares y paredes de granito -además de una iniciativa de conservación histórica (Conserva Puchegüín)- que protegen su biodiversidad y patrimonio natural.
A esta opción Mary-Ann Cooper suma el agroturismo, entendido como la experiencia de alojarse en estancias rurales, particularmente en la Patagonia, donde los viajeros participan de actividades tradicionales, cabalgatas y vida de campo.
En la misma línea de experiencias sensoriales, la directora considera que el turismo enológico ocupa un lugar destacado. “En el Valle de Colchagua, la Viña VIK, recientemente reconocida como la mejor del mundo en The World’s 50 Best Vineyards 2025, ofrece una experiencia integral que combina paisaje, gastronomía, arquitectura y bienestar”, resalta.
Finalmente, la académica UNAB entrega un consejo a quienes se encuentran planificando sus próximas vacaciones: “En un contexto de cansancio generalizado, crece la preferencia por viajes donde el visitante delega decisiones y reduce la fatiga de planificar. Sin embargo, el uso de herramientas digitales y de inteligencia artificial debe hacerse con cautela, ya que puede contribuir tanto a la masificación de destinos como al aumento de estafas”.
En ese sentido, sugiere elegir temporadas medias para visitar destinos masivos, trabajar con operadores locales y planificar con criterios de sostenibilidad y responsabilidad individual. “Porque hoy, más que acumular destinos, viajar significa volver distinto”, concluye.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

La iniciativa forma parte del proyecto de conservación de pumas que permite seguir con un collar GPS a un ejemplar.

Los comunicadores -entre ellos un equipo corresponsal de Chilevisión- fueron apresados por la policía, por estar informando lo que sucede hoy en Caracas.

A más de seis años de su muerte la justicia civil le dio la razón, con una contundencia que remece al sistema público de salud y al Estado como empleador.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exigió ayer la liberación inmediata de los 23 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente en Venezuela.

El INE informó que el Índice de Producción Industrial cayó 0,8% en los últimos 12 meses. Sin embargo, el comercio minorista, en particular el digital, registró un fuerte dinamismo.

Como este jueves comienzan las primeras dos, del total de cuatro competencias de triatlón, este lunes se realizó en el Municipio de Pucón una reunión de coordinación para los temas de seguridad en el certamen que cumple su temporada número 36.

Se comprobó el 25% de avance del proyecto de reposición que financia el Gobierno Regional, por un monto de más de $2.300 millones de pesos.

Durante su proceso de selección, Jorge Montes habría declarado que no tenía sumarios en su contra o procesos disciplinarios en curso, lo que no era cierto.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.