
Hija de Julia Chuñil ya había denunciado a la fiscal de Los Ríos por apremios ilegítimos
Equipo AraucaniaDiario
"El día Jueves 30 de enero llegan a mi domicilio, el fiscal jefe Carlos Bahamondes y la fiscal regional Tatiana Esquivel con un equipo de fiscalía en conjunto con un gran contingente de Carabineros armados, más de 5 camionetas con carabineros civiles y uniformados ... Aproximadamente a las 14:00 horas se acerca Jose Arriagada funcionario de carabineros a quien conocía por que ya habían ido a mi casa y me dijo que si podía hacerme una pregunta, si podía ir ...", relata Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil, hija de Julia Chuñil, mujer mapuche cuyo paradero se desconoce desde noviembre de 2024, presumiéndose que a esta fecha, se encuentra fallecida.
Lo que cuenta Jeannette es parte de una querella criminal por el delito de apremios ilegítimos, que ella interpuso en contra de la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel y del carabinero José Arriagada, quien en presencia de la máxima autoridad del Ministerio Público de la región, habría amenazado a Jeannette Troncoso para que se autoinculpara de la muerte de su madre, Julia Chuñil.
Y es que Arriagada, luego de consultarle si podía hacerle una pregunta, terminó insistiéndole -en algunos momentos con su mano en una pistola- que se autoinculpara del asesinato de su madre, todo en presencial de Tatiana Esquivel, como sigue la querella.
"Entra acá me dijo el funcionario de carabineros: y apunta un furgón blanco. Cuando subí al furgón estaba el carabinero y la fiscal Tatiana Esquivel; a ella la conocí al principio de la desaparición pues se presentó con todos nosotros ... Cuando su mamá se perdió, ustedes eran los únicos que estaban acá. Ustedes son los responsables. Diga la verdad ...", sigue la mujer en su querella criminal.
Mano sobre la funda de la pistola
Luego, José Arriagada, delante de la fiscal Esquivel, habría subido el tono, insistiéndole a la hija de Julia Chuñil que se autoinculpara. ""Hay testigos que dicen que su mamá nunca salió de acá. Que su mamá de aquí se perdió. Así que tienen que decir la verdad". Dele, dele, insistentemente diciéndome que yo tenía que decir la verdad. Lo que quería decir, lo que quería que yo diga que era mi marido y yo, le habíamos hecho algo a mi mama", cuanta Jeannette Troncoso.
"Confíese, confíese ... Y como que de repente sacaba el arma, ponía su mano sobre la funda del arma, y ahí empecé así a tiritar. Porque yo dije, me va a apuntar, pues hacía como que la sacaba de la funda. Y me decía: "diga la verdad, si tiene que decir la verdad. Y además aquí está la fiscal", me dijo. Y ella es mujer, la va a comprender", agrega la hija de Julia Chuñil.
Luego, en la querella la mujer relata cómo se la llevan a Máfil, en una camioneta con dos carabineros más, sin que estuviera detenida formalmente, ni existiera una órden de algún juez de garantía para retenerla en contra de su voluntad.
"Estos carabineros me preguntaban por mis hijos que qué hacían; por qué mi hermano Pablo andaba pidiendo hablar con Boric, que acaso no tenia trabajo que andaba manifestándose en todos lados por su mamá ... Todo ese tiempo estuve incomunicada, no le dieron a conocer su paradero a mi abogada Carmen Caifil, que preguntó por ella en Mafil, ni nadie dio explicaciones de lo que estaba sucediendo", finaliza en su relato de lso hechos, Jeannette Troncoso Chuñil.
Delitos
Para la abogada defensora de Jeannette Troncoso Chuñil y en este caso, también querellante contra la fiscal regional de Los Ríos y el carabinero, los hechos denunciados constituyen apremios ilegítimos, sancionados en el Código Penal.
"Art. 150 d.- El empleado público que, abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen a constituir tortura, será castigado con las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente. Igual sanción se impondrá al empleado público que, conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de los apremios o de los otros tratos, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo", señala Karina Riquelme en la querella interpuesta.
Así y de acuerdo a la denuncia, José Riquelme actuó en el ejercicio de su cargo como carabinero y Tatiana Esquivel como fiscal regional, quien por un lado consintió se realizaran dichas acciones en contra de Jeannette Troncoso Chuñil y por otro, no hizo nada para impedirlo.
Actuaron con pleno conocimiento
"Estos hechos fueron realizados de manera consciente y voluntaria sobre la víctima, la cual en esos momentos se encontraba a completa disposición de ambas autoridades. Acá no se trata de una conducta imprudente, un accidente o un caso fortuito, ambos funcionarios tienen pleno conocimiento de lo que dichas acciones relatadas pueden producir en una persona", dice Riquelme en la querella.
"El actuar de Carabinero consentido por la fiscal consistió en apremios ilegítimos que buscaban que Jeannette se autoinculpara de la desaparición de su madre, causantes de un maltrato psicológico grave, consistente en obligar a la víctima a actuar en contra de su voluntad o su conciencia autoinculpándose", agrega.
Finalmente, las acciones de José Arriagada no surgieron efecto y la hija de Julia Chuñil no se autoinculpó, siendo liberada a las horas de su detención, sin que se le permitiera tener acceso a su abogada, ni que esta o sus familiares supieran dónde había sido llevada, ni por qué razón.
La querella interpuesta está en manos de la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer Opitz, colega de Esquivel y en ella se pidieron diligencias como la aplicación del Protocolo de Estambul.


Diputado Schubert destaca incorporación de más pórticos detectores de metales en Temuco


Hackearon mi cuenta: ¿qué hacer en los primeros 15 minutos?

Expertos entregan claves para enfrentar el primer año de universidad

Sence abre postulaciones a nuevos cursos en 17 comunas de La Araucanía

Miles de temuquenses cantaron y bailaron hasta la madrugada en espectacular show Aniversario

Sence abre postulaciones a nuevos cursos en 17 comunas de La Araucanía









