La sangre mapuche del ministro del Interior

Gonzalo Blumel será el nuevo ministro con mayor conexión con La Araucanía y el encargado de impulsar tanto las propuestas de desarrollo para la región, como todo lo relativo al orden y seguridad. Su bisabuela nació en Imperial y era hija de un conocido lonco.

Política 28/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
uMnxZ7OG_400x400
Ministro Gonzalo Blumel

Hoy llegó a La Moneda el nuevo ministro del Interior Gonzalo Blumel, un profesional de solo 41 años y que hasta hace pocas horas, se desempeñaba como el titular de la Segpres y es muy cercano a La Araucanía, ya que por sus venas, corre sangre mapuche.

Así es porque Rosa Ancán, bisabuela del ministro, nació en Imperial y su padre era un lonco mapuche. A principios del siglo XX, ella se casó con Santiago Blumel Leker, quien había llegado a Valdivia proveniente desde Alemania y se instaló en Boroa. De hecho su hermano, Juan Enrique, ha sido el encargado en las redes sociales de mostrar estas raíces de su familia y en destacar su orgullo por compartir la etnia originaria de nuestra región.

Y los desafíos que tiene Blumel no son pocos, además de controlar y de alguna manera, anticipar lo que sucederá con las manifestaciones sociales que ya van en su segunda semana, él será encargado de liderar los temas en la región, como por ejemplo, el desarrollo del caso Catrillanca y llevar adelante la agenda regional propuesta por el Presidente Sebastián Piñera.

Te puede interesar
Lo más visto