
Francisco Ljubetic advierte a futuras autoridades que no podrán venir a servirse del Estado
Equipo AraucaniaDiarioEl próximo representante del Presidente electo José Antonio Kast, el abogado penalista Francisco Ljubetic, exfiscal regional y hasta el momento, vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, sede Temuco, conversó con AraucaniaDiario en una entrevista exclusiva, donde enfrentó todos los temas y contestó desde asuntos históricos, hasta el futuro de la región, pasando por supuesto, por el nombramiento de las futuras autoridades regionales.
El nombramiento, ambicionado por varios parlamentarios que perdieron la elección pasada, no dejó tranquilo a todos y los menos -que esperan un cargo-, salieron a criticar solapadamente que Ljubetic no tenga "experiencia política", como si eso fuera garantía de una buena gestión. Sin embargo, el próximo delegado presidencial tiene guardada más de alguna carta bajo la manga.
La presente entrevista se entregará en tres partes y en esta primera edición, conversa de cómo fue elegido y de la conformación de las seremías y direcciones regionales.
La entrevista
-Don Francisco, hace pocos días -de manera oficial- se dio el anuncio de que usted asume el 11 de marzo con el nuevo Gobierno. ¿Cómo cómo fue esa noticia? ¿Cuántos días se demoró en tomar esta decisión?
"Bueno, efectivamente, a ver, yo creo que la gente tiene que saber que hay oportunidades en la vida, todos las tenemos y hay que resolverlas cuando sea la ocasión ... Y en este caso tenía yo una inquietud interna desde hace mucho tiempo, en orden a que participando en el Ministerio Público, me fui dando cuenta de una serie de situaciones que hay en la región. Tuve la oportunidad de conocerla muy bien, estando permanentemente en terreno, visitando las fiscalías, visitando las comunas para poder acercar las distintas fiscalías locales a el resto de las comunas donde no estaban, donde no había servicio.
Y eso me ayudó, permitió que me dieran una opinión personal, ya ni siquiera con lecturas o con testimonios de otros, sino que de manera personal de cómo uno podía aportar, con pequeños ajustes, con pequeños programas, proyectos, a la mejora de la gente.
Cuando el presidente electo me invitó a participar, sin decirle que no al Presidente, ni negarle la posibilidad, lo conversamos con la familia ... Porque creemos y tenemos mucha cercanía y sintonía (con el Presidente) en lo que para la región de La Araucanía se necesita".
-Ya, pero, ¿lo sorprendió la llamada del presidente?
"Por supuesto, porque además que a uno lo llame personalmente quién ha sido elegido por la mayoría en el país, digamos, para ser Presidente de la República, es no solamente un honor, sino que de alguna manera confirma que uno está en la condición de poder aportar.
Porque yo creo que uno no llama a las personas para formar parte de un equipo, si no cree que tiene los méritos y que va efectivamente a hacer un aporte, independientemente de cuál es la valía del aporte ... Y el presidente que así me lo mencionó, me dijo que que tenía plena confianza en lo que me estaba proponiendo y que bueno, me tomara el tiempo necesario para poder resolver.
Cuestión que obviamente también tuve que conversar con mi familia, familia que tengo bien extendida y que afortunadamente coincidimos ... así que tuvimos una reunión en nuestro entorno familiar y y ahí resolvimos, con reserva, pero lo bueno es que ninguno votó en contra".
-Usted asume de manera formal el próximo 11 de marzo la Delegación Presidencial. ¿De qué se trata esta función? ¿Cuál es el rol de un delegado presidencial?, además de ser un cargo de confianza, por supuesto, del Presidente.
"Esta es una institucionalidad que proviene precisamente de lo que era el antiguo representante del Presidente de la República, el intendente regional, el cargo que más se conocía y que con motivo de una modificación legal, se dividió la actividad propia del Presidente de la República a través de lo que se denominan los delegados presidenciales regionales, con el propósito de estar en cada región representando los intereses del Gobierno y también de sus ministerios.
El Gobierno Regional, que es la otra institucionalidad que existe, tiene la gestión de los recursos que dispone cada una de las regiones del país para su desarrollo. En términos bien simples, esas son las dos diferencias. Entonces, la delegación no es el gestor ni el administrador de los recursos regionales, es el Gobierno Regional.
El delegado presidencial es una figura que, independientemente de cómo uno la visualice o la logre entender, tiene mayor o menor presencia dependiendo de esa comprensión. Por lo tanto la pregunta es buena porque ¿qué es lo que hace un delegado presidencial? ¿Para qué sirve? ¿A este señor, por qué lo nombraron ahí?
Bueno, entonces alguien dirá: "El Presidente de la República es el primer ciudadano y tiene entonces la responsabilidad de estar presente en todas y cada una de las regiones. ¿Cómo lo hace? Lo hace a través de un representante. Y este representante es el que tiene que llevar adelante todas sus directrices, sus políticas, los principios con la cercanía de lo que significa estar en la propia región.
Entonces, es una especie de encargo que le realiza el Presidente de la República, a cada delegado con el propósito de que allí en esa zona respectiva, pueda estar presente la Presidencia y toda la política de Gobierno, a través de las seremías respectivas".
-De acuerdo a lo que usted nos está comentando entonces, ¿Usted va a coordinar los servicios públicos y las seremías, los ministerios en la región?
"Efectivamente, bueno, hay dos líneas, que la gente también debería conocer, que son las secretarías regionales ministeriales, que son en el fondo los representantes, las unidades que representan a cada ministerio central.
Y a continuación están las direcciones y los servicios, en otra línea distinta que es la que permite hacer más operativas las actividades y funciones en las áreas más complejas de cada ministerio.
Y por lo tanto, entonces, es muy importante no solamente la figura del delegado, que viene siendo como quien va a representar toda esta política del Presidente de la República, sino que también sus brazos ejecutores. Y si estos brazos ejecutores tienen la sintonía y el trabajo en equipo que ha demandado el presidente Kast, a todos los delegados regionales.
Claro que pueden haber problemas, rencillas, disputas y eso es lo que queremos precisamente evitar y nos encontramos ahora en este momento, en estos días, en esa etapa, digamos, de poder reunir los mejores candidatos, los mejores postulantes para poder entregarle nuestra oferta, nuestra propuesta, porque esa es la facultad que hay, al Presidente de la República, que en definitiva es el que va a tener que nominar".
-Es decir don Francisco, ¿Usted va a tener injerencia o participación en la conformación de este gabinete regional?
"Sí, así es y así también lo dispuso el próximo Presidente, que va más allá de lo que dice la ley, porque la ley señala que el delegado tiene la facultad de formar una terna para proponerla al Presidente de la República quien debe seleccionar.
Pero más allá de lo formal, o sea, de la facultad que existe, aquí lo que hemos querido realizar es precisamente unir el esfuerzo, unir opiniones, unir los intereses, digamos, de los distintos actores, no solamente los parlamentarios, con los cuales ya hemos tomado contacto y efectivamente así hemos estado trabajando; sino que también en otro muro, de la sociedad civil, porque siempre uno puede encontrar un buen postulante, que a lo mejor no tenga o no sea conocido en las esferas políticas.
Porque hay que servir precisamente a la gente, no servirse de eso para fines particulares
Y eso es importante también saberlo, porque puede ser un muy buen elemento que esté a disposición y que quiera participar del servicio público, que claro, es una especialidad, o sea, ser servidor público no es un trabajo cualquiera, porque hay que servir precisamente a la gente, no servirse de eso para fines particulares o de otros naturales".
Así se cierra la primera parte de la entrevista al próximo delegado presidencial Francisco Ljubetic, quien advierte que quienes vengan a trabajar al Gobierno del Presidente electo José Antonio Kast, no deberán venir a "servirse".
En la próxima parte de esta entrevista se referirá al Terrorismo en la región y si La Araucanía se denomina o no "wallmapu".


Documental "Sacrificio Chileno" revela los impactos de la industria forestal en Nahuelbuta

Francisco Ljubetic advierte a futuras autoridades que no podrán venir a servirse del Estado

95 cargos de primera línea podrá reemplazar en la región el Gobierno de Kast



