
Aún no hay consenso en seremis que asumirán con el Presidente Kast
Equipo AraucaniaDiario
El 11 de marzo de 2018 el Presidente Sebastián Piñera asumió en la región sin tener a todos sus seremis confirmados en su cargo, situación que se repitió con especial descuido en 2022, al asumir el Presidente Gabriel Boric, donde junto a Raúl Allard, sólo tomaron sus cargos 5 seremis. El resto se fueron completando en los próximos meses.
A diferencia de lo ocurrido en estas oportunidades, fuentes del Partido Republicano confirmaron a AraucaniaDiario, que esta vez se propusieron asumir las 20 seremías con sus titulares y que el Presidente electo José Antonio Kast, ordenó que así sea.
El problema, es que la directiva regional del Partido Republicano se encuentra dividida y que entre sus parlamentarios apenas hay diálogo, no obstante que ellos serán los que finalmente ejerzan su poder de "veto" y busquen colocar a sus candidatos.
Ministerio de Vivienda
Las tres seremías más importantes son las del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo, donde distintas fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que el senador Rodolfo Cárter, primera mayoría en la región, busca colocar a tres seremis de su confianza.
Así, mientras que Cárter, busca instalar en Vivienda a la excandidata a alcaldesa por Padre Las Casas Evelyn Mora, quien hoy trabaja con el alcalde de Loncoche Alexis Pineda (exDC); la Unión Demócrata Independiente (UDI), intenta ubicar al arquitecto Raúl Escárate, a quien postulan como seremi de Vivienda y Urbanismo o para el cupo de director regional del Serviu, cargo que ya ejerció en Valdivia, sin que se sepa aún si es militante del partido, comentan algunos militantes.
Educación
Donde también hay gran expectativa es en la seremi de Educación, cupo que sería definido en Santiago, pero con la activa participación del diputado del Partido Republicano Stephan Schubert, quien se ha dedicado activamente a la legislación educativa durante su periodo parlamentario.
Sin embargo, fuentes de este medio confirmaron que aún no hay muchos postulantes y que entre los currículums que se han analizado, está el del ex director regional de la superintendencia de educación Oscar Villar, actual DAEM de Lonquimay; y el del actual concejal de Temuco Mario Jorquera.
Cupo empresario
A diferencia de lo ocurrido en otras administraciones, donde lo que primó fue pertenecer a los partidos políticos que llevaron al candidato presidencial a ganar, esta vez los empresarios piden tener un insólito "cupo" para colocar seremis o autoridades, sin que hayan colaborado efectivamente al triunfo de José Antonio Kast y sin que figuren -al menos- entre los aportantes a su campaña electoral.
Así, hoy la Multigremial de La Araucanía, busca que la presidenta de la Fundación Espacio Coigüe Claudia Lillo Echeverría, asuma la secretaría regional ministerial de Obras Públicas (MOP). Compite en su contra la candidata que la secretaria general del Partido Republicano Ruth Hurtado desea colocar, la ex presidenta regional de la UDI Yurisan Castro, quien renunció al partido tras conseguir un puesto de trabajo en la Corporación de Desarrollo Araucanía, donde tuvo como responsabilidad, entre otras, revisar y aprobar los cuestionados proyectos que hoy investiga la fiscalía.
Por parte de la UDI se habría presentado a la ex candidata a concejala Daniela Quintana, a quien estarían postulando también a la seremi de Vivienda.
Cabe señalar que el Ministerio de Justicia ordenó disolver la Fundación Espacio Coigüe, tras la ambigüedad de sus giros de actividades y la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en su contra, tras adjudicarse $421 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía.
Finalmente, será la Oficina del Presidente Electo (OPE), la que se responsabilizará de las elecciones que tomen, no obstante que son los parlamentarios quienes en realidad designarán.


Gobierno evalúa obligar uso de Clave Única para restringir acceso de menores a redes sociales

Senador Huenchumilla: "... arriendos o hipotecas en tierras indígenas sería “pan para hoy y hambre para mañana”"

Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE

Diputada del PDG dice que la "Derechita Cobarde" salvará al exministro Grau

Diputados de Evópoli culpan a Boric por disparar la morosidad del CAE

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

Fiscalía pide hasta presidio perpetuo por joven secuestrado y asesinado en Temuco

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte

Subsecretario de Agricultura destacó experiencias de asociatividad en visita a La Araucanía





