Ocho detenidos por red de trata de personas que afectó a 30 mujeres colombianas en Temuco

Las mujeres estaban encerradas en una casa, vigiladas por cámaras de seguridad y siendo alimentadas en una pieza, despojadas de sus documentos, sin comunicación y con condiciones de explotación sexual. Hasta el momento hay 5 detenidos en Temuco, 2 en Osorno y 1 en Santiago, quienes pasaran a control de detención hoy en Temuco, por el delito de trata de personas.

La Región 05/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Allanamiento por trata de personas
Allanamiento por trata de personas

En enero de este año un grupo de mujeres colombianas ingresaron al país con el objetivo de trabajar en casas particulares o como modelos, sin embargo, al llegar a nuestro país fueron explotadas sexualmente y esclavizadas, cuestión que derivó en un gran operativo de la PDI y la Fiscalía, que finalizó anoche con ocho detenidos, principalmente en Temuco.

Se trata de la red más grande de trata de personas que se ha desbaratado en el país y que afectó a lo menos a 30 mujeres colombianas, quienes en junio de este año realizaron las denuncias que finalizaron con un operativo anoche en calle Quillota de Temuco, en el sector Campos Deportivos.

La red era dirigida por un individuo de Osorno, quien traía a las mujeres a Santiago y luego eran derivadas a Temuco, Osorno o Puerto Montt.

"Se trata de una investigación desarrollada por la Fiscalía y la Brigada de Delitos de Trata de personas de la PDI y dice relación con el tráfico de inmigrantes para fines de explotación sexual y que partió por las denuncias por parte de algunas víctimas", dijo el fiscal adjunto jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

Según informó el fiscal, las mujeres fueron traídas a Chile con el fin de explotación sexual y que de esta manera se desarrollaba esta organización. Asimismo, agregó Chiffelle que la investigación duró más de seis meses y que estas mujeres vivían en condiciones de esclavitud moderna, donde se aprovechaban de ellas bajo amenazas y que muchas de ellas habían sido traídas sin saber a lo que venían, siendo obligadas a prostituirse.

trata de personas 2
Durante el operativo desarrollado anoche se pudo constatar que las mujeres eran vigiladas día y noche por cámaras de seguridad, siendo obligadas a prestar servicios sexuales, quitándoles los documentos y toda la red de apoyo.

"Algunas venían a ejerzan labor de casa particular o como modelos. Pero acá se encontraban con condiciones de vida en donde debían comer, alimentarse, trabajar en una misma pieza, privadas de sus teléfono y de comunicarse con sus parientes", complementó el fiscal.

Hasta el momento hay 5 detenidos en Temuco, 2 en Osorno y 1 en Santiago, quienes pasaran a control de detención hoy en Temuco, por el delito de trata de personas.

Te puede interesar
Lo más visto