Diputado Montalva denuncia que el Minvu instruyó paralizar compras y actos administrativos

Desde el organismo explicaron que es necesario revisar la priorización y control de la documentación, en el proceso de cambio de mando.
16/03/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Diputado Jose Montalva denuncia paralizacion en el Minvu
Diputado Jose Montalva denuncia paralizacion en el Minvu

El diputado por Cautín José Montalva (PPD), denunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), instruyó a través de una circular, la suspensión temporal del despacho de documentación y de tramitación de nuevas adquisiciones.

El documento fue emitido por la Subsecretaría de Vivienda el 13 de marzo pasado. “Se solicita a las Jefaturas de los servicios y personal encargado de Oficinas de Partes, abstenerse de despachar cualquier tipo de documentación, tanto interna como externa, hasta nuevo aviso", dijo el parlamentario.

Asimismo, se instruye suspender la tramitación y despacho de actos administrativos o antecedentes asociados a nuevas adquisiciones, contrataciones o compras públicas, hasta que se impartan las directrices correspondientes por parte de las jefaturas entrantes”, agregó al respecto.

Contraste

El parlamentario criticó la determinación del Minvu e hizo notar la contradicción entre esta instrucción y el llamado del Presidente José Antonio Kast para acelerar los procesos de reconstrucción, en zonas como Valparaíso o las regiones del Biobío y Ñuble.

Hoy día el instructivo que se le está dando a todos los servicios, a todos los Servius del país, es que paralicen sus funciones. No se puede, so pretexto de revisar las cuentas, paralizar los servicios. Necesitamos trabajar con rapidez para darle respuesta a la gente y hoy día eso no se está haciendo en el Ministerio de Vivienda”, manifestó Montalva.

Vamos a oficiar a Contraloría, porque esto podría estar incumpliendo con el principio de continuidad de un servicio cuando hay cambio de gobierno. Pero también vamos a oficiar al ministerio de Vivienda para que nos diga por cuánto plazo está paralizando sus procesos y a qué gestiones se refiere específicamente”, puntualizó José Montalva.

El instructivo

"... Se instruye suspender la tramitación y despacho de actos administrativos o antecedentes asociados a nuevas adquisiciones, contrataciones o compras públicas, hasta que se impartan las directrices correspondientes por parte de las jefaturas entrantes", instruyó el documento a todas las direcciones regionales.

"La presente instrucción obedece a la necesidad de ordenar y revisar el flujo de documentación institucional y de actos administrativos en tramitación, en el actual contexto de cambio de administración, con el objeto de asegurar una adecuada priorización y control de los procesos institucionales", agregó el oficio.

"Sin perjuicio de lo anterior, quedan exceptuados de esta instrucción aquellos documentos o actuaciones cuyo despacho resulte necesario para dar cumplimiento a plazos legales, requerimientos de órganos de control o judiciales, o que revistan carácter urgente para la continuidad del servicio, situación que deberá ser informada previamente a este Gabinete", aseguró el documento que se despachó a la dirección regional de La Araucanía.

José MontalvaJosé Montalva lidera carrera parlamentaria para diputado
Lo más visto
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!