
Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital
Equipo AraucaniaDiario
Los amigos de Joaquín Garrido Sáenz (QEPD), joven de 18 años, lo llevaron la noche del viernes pasado a un centro asistencial de la comuna de Vilcún, desde donde debido a su gravedad, tuvo que ser llevado al hspital de Lautaro y finalmente, derivado al hospital regional de Temuco. En esa vuelta, se puede concluir que al menos se perdieron varias horas de una atención especializada, de acuerdo a la gravedad de las lesiones que Joaquín presentaba.
Sin embargo y como publicó AraucaniaDiario en exclusivo, la de Vilcún no fue la primera atención de salud que recibió Joaquín, sino la segunda, luego de que el SAMU de Temuco le atendiera en el lugar de la pelea y atropello.
Así lo denunció AraucaniaDiario y a raíz de la información transparentada por nuestro medio, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), René Lopetegui, confirmó lo ocurrido.
"En relación con los antecedentes difundidos respecto a la atención brindada por el SAMU, es importante precisar que de acuerdo con el informe operativo del procedimiento, el equipo acudió al lugar tras un llamado por un atropello, encontrando una escena con condiciones de inseguridad, debido a una riña en desarrollo. Lo que condicionó la intervención inicial y el resguardo del personal", dijo Lopetegui.
Descartan atropello
"Durante la evaluación clínica en terreno, el paciente se encontraba consciente, orientado, sin manifestar dolor y sin evidencia de compromiso evidente en el examen físico inmediato, movilizando sus extremidades y respondiendo adecuadamente a indicaciones. En ese contexto, además, se descartó en el lugar antecedente inicial de atropello, según la información entregada por el Acompañante", agregó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur.
"Posteriormente y en un escenario que continuaba siendo complejo desde el punto de vista de la seguridad, el paciente se retiró del lugar junto a terceros de manera voluntaria antes de concretarse con traslado asistencial, situación que fue informado oportunamente al centro regulador", manifestó además.
Junto con lamentar el fallecimiento del joven de 18 años, Lopetegui instruyó que se realice una investigación sumaria. "... con el objetivo de revisar en detalle el procedimiento y determinar eventuales responsabilidades y asegurar el cumplimiento estricto de los protocolos clínicos y operativos", finalizó el director.


En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica


Vuelco en caso de joven atropellado en discotheque: nunca recibió patada en la cabeza

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Acusan al fiscal regional Roberto Garrido de no investigar a la Universidad Autónoma por ser su "empleado"

Gobernador exige remover al fiscal regional Roberto Garrido de investigación contra la Universidad Autónoma


