Más de 20 heridos deja allanamiento en hogar mapuche Pelontuwe

Ayer se presentó un recurso de protección a favor de los jóvenes detenidos y hoy se espera otras acciones judiciales, considerando que los estudiantes fueron sacados de su dormitorio, rompiendo puertas y parte de sus pertenencias. Carabineros aún no entrega una versión oficial de lo sucedido.

La Región 14/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
mani 14-11 1
Hogar Mapuche Pelontuwe

Cerca de las 10 de la mañana comenzó un intenso allanamiento al interior del hogar estudiantil mapuche Pelontuwe de calle Las Encinas, el cual finalizó con 20 personas detenidas y 11 con diversas lesiones, producto de la acción policial ocurrida durante la mañana.

La situación generó que ayer en la tarde se presentara un recursos de protección a favor de los alumnos, quienes mostraron a AraucaniaDiario los graves daños que se generaron en el interior del hogar donde los jóvenes fueron sacados de los dormitorios y llevados a la Segunda Comisaría, tras un intenso operativo.

Todo comenzó producto de las barricadas que se levantaron en el frontis del hogar por calle Las Encinas, lo cual terminó con el ingreso de fuerzas Especiales al recinto y posterior enfrentamiento.

"Repudiamos el tipo de acciones de Carabineros contra las comunidades y familias. Nosotros como tal hicimos nuestra manifestación y recibimos el uso indiscriminado del accionar de Carabineros. Entraron arbitrariamente, dañando dependencias del hogar, sacando a nuestros peñis de donde pernoctaban, aplicando tortura y apremios ilegítimos saltándose todos los protocolos. Vamos a seguir las acciones judiciales por tortura y apremio ilegítimo porque el accionar de carabineros no sólo contra nosotros fue incluso sobre nuestros instrumentos que como mapuches tenemos", dijo el vocero del hogar.

Los jóvenes aseguraron que no hubo límites a la hora de ingresar a los dormitorios, donde sacaron la ropa de los jóvenes y dispararon del interior del recinto que es administrado por la Junaeb. Por lo mismo se espera que hoy se presenten otro tipo de acciones en favor de los estudiantes.

Por su parte Carabineros aún no entrega una versión de los hechos ocurridos, ya que de no mediar la comisión de un delito flagrante, no pueden ingresar a un recinto o domicilio sin una orden judicial. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.