
Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario S
En el marco del Procedimiento Nacional de Registro y Allanamiento impulsado por Gendarmería de Chile, la Dirección Regional de La Araucanía desarrolló durante dos jornadas una serie de intervenciones simultáneas en distintos establecimientos penitenciarios de la región, logrando importantes resultados operativos orientados al fortalecimiento de la seguridad interna, el control penitenciario y la prevención de hechos que pudiesen afectar el orden institucional.
Los procedimientos se llevaron a cabo en las unidades penales de Angol, Victoria, Villarrica y Temuco, con la participación de funcionarios tanto de las unidades operativas especializadas cómo de las unidades intervenidas, quienes actuaron bajo estrictos protocolos de seguridad, profesionalismo y respeto a la normativa vigente.
En el módulo F de comuneros del CDP de Angol se concretó la incautación de 09 teléfonos celulares, módems de internet, cargadores, dispositivos electrónicos, un arma blanca y sustancias ilícitas. Producto del operativo, internos vinculados directamente a los hallazgos fueron denunciados al Ministerio Público.
En el CDP de Villarrica, el trabajo de registro permitió detectar una grave vulneración a la seguridad, correspondiente a forados realizados en el muro de un dormitorio del módulo de condenados. Gracias a la oportuna intervención del personal de Gendarmería, se logró identificar a los internos involucrados, disponer su traslado inmediato y ejecutar labores de reparación estructural para restituir la seguridad del recinto.
Por su parte, en el CCP de Temuco se efectuó un allanamiento al módulo de comuneros, procedimiento que culminó sin incidentes y permitió la incautación de 01 equipo telefónico, cables USB y documentación que será objeto de análisis especializado por parte de las unidades de inteligencia institucional.
La Directora Regional de Gendarmería en La Araucanía Coronel Denise Melgarejo Gómez, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios, señalando: “Estos resultados reflejan el trabajo serio, permanente y estratégico que realiza Gendarmería para mantener el control de los establecimientos penitenciarios y resguardar la seguridad tanto al interior de las unidades penales, como de toda la ciudadanía”.
Asimismo, enfatizó que el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria constituye un compromiso y responsabilidad de Estado, relevando la necesidad de continuar avanzando en mayores herramientas tecnológicas, infraestructura adecuada y reconocimiento al trabajo de los funcionarios penitenciarios, quienes cumplen una labor esencial para la seguridad pública del país.
Gendarmería de Chile reafirma su compromiso con el combate al crimen organizado, la prevención de delitos al interior de las cárceles y el fortalecimiento del sistema penitenciario, manteniendo operativos permanentes que permitan detectar y neutralizar cualquier amenaza a la seguridad institucional.


Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

Fundación Las Rosas lanza iniciativa para resguardar del frío a sus 2.300 residentes

Peritajes confirmarían ataque sexual a Francisca Millahual por parte de su tío

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

Municipio de Temuco asegura que ya han ubicaron a 32 de 38 niños haitianos



