
Histórica inversión del GORE permitirá pavimentar ruta estratégica de Cunco con más de $7.200 millones
Equipo AraucaniaDiario S
Un importante impulso para el desarrollo de Cunco concretó este miércoles el Gobierno de La Araucanía, luego que el Consejo Regional aprobara una inversión superior a los $7.210 millones para pavimentar la ruta Choroico-Huichahue-Faja 20.000, uno de los proyectos de conectividad rural más relevantes para la comuna.
La iniciativa contempla el mejoramiento de 13,07 kilómetros de camino mediante pavimento de alto estándar, además de obras de drenaje, movimientos de tierra y seguridad vial. El proyecto beneficiará directamente a los habitantes de Choroico, Huichahue y Faja 20.000, mejorando sus condiciones de desplazamiento y fortaleciendo las oportunidades de desarrollo productivo y turístico del sector.
El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, destacó que este tipo de inversiones generan cambios concretos en la vida de las personas. “Cuando pasamos del ripio al asfalto estamos hablando de productividad, accesibilidad y economía para los vecinos. Esta obra mejorará la calidad de vida de las familias, potenciará el turismo y es el resultado de un trabajo que durante años impulsó la propia comunidad”, afirmó.
La máxima autoridad regional agregó que esta iniciativa forma parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Regional para llevar inversión pública a todas las comunas de La Araucanía. “Nuestro desafío es transformar el presupuesto regional en obras concretas para las personas, con proyectos que respondan a las necesidades reales de los territorios”, señaló.
El alcalde de Cunco, Cristian Moraga, valoró la decisión del Consejo Regional de financiar una obra que originalmente debía ser ejecutada con recursos sectoriales. “El Gobernador creyó en esta propuesta y entendió que lo más importante era responder a una necesidad urgente de nuestros vecinos. Hoy los grandes beneficiados son las familias rurales de nuestra comuna, que por años esperaron esta inversión”, sostuvo.
Desde las comunidades beneficiadas, la presidenta de la Comunidad Indígena Antonio Curín, Beatriz Curín, expresó la satisfacción de los vecinos tras la aprobación del proyecto. “Nos vamos felices porque este es un avance enorme para nuestra comuna. Son más de 13 kilómetros que mejorarán la conectividad de todo el sector y beneficiarán a muchas familias que utilizan esta ruta todos los días”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Core, Miguel Ángel Contreras, destacó que la iniciativa permitirá mejorar la conectividad regional y generar nuevas oportunidades para los territorios rurales.
“Entendimos la importancia estratégica de este camino y hoy estamos financiando una obra que mejorará la calidad de vida de las comunidades y fortalecerá el desarrollo productivo y turístico de la zona”, indicó.
La ejecución estará a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el financiamiento será aportado mayoritariamente por el Gobierno de La Araucanía a través del Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional.


Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

Circo KAI llega a Temuco con una aventura bajo el mar

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt


