
Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE
Equipo AraucaniaDiario S
El diputado logró este miércoles el respaldo unánime de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para solicitar la presencia del ministro de Hacienda, Jorge Quiróz, y del tesorero general de la República, con el objetivo de que entreguen antecedentes sobre los procedimientos de cobro aplicados a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Aunque no integra la comisión, el parlamentario concurrió especialmente a la sesión para plantear su preocupación por las denuncias de personas que aseguran haber sufrido retenciones o embargos de fondos en cuentas bancarias, incluyendo recursos correspondientes a remuneraciones o a sus únicos ingresos.
En su intervención, Montalva solicitó que las autoridades expliquen los criterios utilizados para efectuar estas cobranzas, los mecanismos existentes para que los deudores acrediten que los recursos retenidos corresponden a remuneraciones y los procedimientos disponibles para solicitar la restitución o revisión de estas medidas cuando corresponda.
Número de afectados
Asimismo, pidió conocer cuántas personas se han visto afectadas por estas acciones de cobro, en qué tramos de ingresos se encuentran y cuáles son los requisitos que actualmente está exigiendo la Tesorería General de la República para repactar estas deudas, particularmente respecto del monto del pie solicitado, y si dichas exigencias guardan relación con la capacidad económica real de cada deudor.
El diputado sostuvo que existe incertidumbre respecto de los criterios aplicados por el Estado, recordando que distintas declaraciones públicas han mencionado umbrales de ingresos diferentes respecto de las personas que podrían verse afectadas por estos procesos de cobranza.
“Es importante que las autoridades puedan dar cuenta de esta situación y aclarar cuáles son los criterios que se están aplicando, especialmente cuando existen denuncias de personas que señalan haber quedado sin acceso a recursos que corresponden a sus remuneraciones o a sus únicos ingresos”, señaló Montalva.
La solicitud fue acogida de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Hacienda, que acordó oficiar al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería General de la República para requerir antecedentes y gestionar la participación de ambas autoridades en una próxima sesión.
La iniciativa busca entregar certezas a los deudores, transparentar los procedimientos de cobro vigentes y despejar dudas respecto de la proporcionalidad de las medidas adoptadas y su relación con la situación económica de cada contribuyente.


Diputada del PDG dice que la "Derechita Cobarde" salvará al exministro Grau

Diputados de Evópoli culpan a Boric por disparar la morosidad del CAE

Diputado Schubert y embajador de EE.UU. revisan condiciones comerciales

Diputado Cretton se reúne con representantes del comercio y autoridades locales de Victoria

Diputado Montalva y embargo de cuentas para cobrar el CAE: "Ninguna deuda se cobra de esa manera"

El weichafe de la CAM tenía más estudios que la diputada Naveillán

Papa Huella Cero: protocolo de transición agroecológica para producción de papa en La Araucanía

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

Fiscalía pide hasta presidio perpetuo por joven secuestrado y asesinado en Temuco


