El drama de quienes trabajan en la "zona cero" de Temuco

Los más de 60 locatarios del sector Hospital denunciaron que han sufrido pérdidas millonarias donde ya van 2 locales quemados y otros que simplemente cerrarán. Las manifestaciones son a diario, donde se ven afectados por bombas lacrimógenas, balines de goma y piedras. El Gobierno lazó un segundo llamado para que estos emprendedores afectados puedan recibir ayuda.

La Región 20/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
carrusel 1

Mauricio Sorrel abrió su restobar en calle Claro Solar con Blanco hace sólo 2 meses y según cuenta, el día jueves mientras se desarrollaba una marcha, por una ventana ingresó una bomba lacrimógena, dejando el local en cenizas y toda su inversión en nada.

Como él son más de 60 locatarios que han visto afectados por las manifestaciones en el sector de la "Zona Cero", que va desde Rodríguez, Montt, Claro Solar y Blanco, los cuales incluyen el Carrusel, y donde cada uno de los dueños de locales no sólo han perdido parte de su inversión sino que también en las ventas pues sólo pueden abrir por algunas horas o simplemente dejar de atender en los días más complicados.

Aseguran que la situación es delicada, que se estima que son más de 10 millones de pérdida por local y que incluso están analizando el despedir gente o simplemente partir del sector.

Es por esta razón que se han agrupado y ayer su vocero, Mario Hurtado explicó que ya no pueden más. "Tenemos pérdidas estructurales en todos los locales,  así como pérdidas en saqueos donde han arrasado con las mercaderíasy pérdidas exteriores con rayados, así como ventas nulas porque no podemos trabajar. Acá el 90% de quienes trabajan son mujeres que pueden perder su fuente laboral. Ya tenemos dos locales quemados, como es el de moto y un local de comida, pero además hay personas que simplemente no pueden abrir como el caso de las librerías donde es imposible ingresar por las bombas lacrimógenas", cuenta.

Una de ellas es Clara Guzmán quien hoy atiende sólo 2 horas al día, a los pocos clientes que llegan a su librería de calle Blanco, debido a que el ambiente es irrespirable. "En problema que hemos tenido es que no tenemos ventas y donde en 3 semanas hemos trabajado entre 2 a 3 horas, donde además tenemos problemas emocionales porque tenemos miedo por las piedras y los enfrentamientos. Hoy por ejemplo entró una persona que llegó con su hija y no la pudimos ni atender", comenta.

Cristian Pflaumer acusó que si bien han tenido acercamiento con las autoridades de Gobierno, aseguran que es imposible hoy conseguir un crédito o bien postular a fondos.

"Hemos recibido un poco apoyo de los seremis, con muchas luces y poco concreto porque al estar en la zona cero no podemos trabajar, arriesgamos a nuestra gente y no tenemos apoyo. Vino el Banco Chile ofreció alternativas pero todo pasa por riesgo de patrimonio propio y no sentimos respaldo del Gobierno. Carabineros llega con gases lacrimógenos, balines y piedras que lanzan los manifestantes, no sabemos quién contra a quién, Carabineros dice que nos apoya y no podemos irnos para la casa y volvemos a la mañana para ver si nos quemamos, aquí la sufrimos a diario", dijo el locatario.

Es por esta razón, que ayer llegaron autoridades regionales a compartir con un grupo de pequeños emprendedores afectados por los disturbios ocurridos en los últimos días, anunciar la apertura del segundo catastro de Pymes e informar sobre los avances del primer registro para que puedan reiniciar su negocio como parte del plan ‘Levantemos Tu Pyme’.

Este segundo llamado a ingresar a la página www.elijopyme.cl se extenderá hasta lunes 25 de noviembre a las 12.00 horas. y los subsidios que se esperan otorgar van desde los $500 mil hasta los $4 millones de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Durante su encuentro con los pequeños emprendedores del carrusel, se hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar este sector que es parte del patrimonio cultural de la comuna, donde históricamente los mayores usuarios de este sector son los estudiantes universitarios.

Cabe recordar que el plan ‘Levantemos Tu Pyme’ fue anunciado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, hace dos semanas y considera la entrega de un total de $13.250 millones de recursos fiscales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el primer catastro, se beneficiarán a través de CORFO a 24 Pymes con un monto total de 42 millones y 64 pymes por un monto total de $100 millones a través de SERCOTEC.

Sabemos que muchos emprendedores afectados no están inscritos en el primer catastro del Ministerio de Economía para recibir apoyo, ya sea porque en un primer momento sus emprendimientos no fueron atacados o porque desconocían del apoyo que entregará el Gobierno. Por ello, abriremos un segundo período del catastro para que puedan constatar todos los daños materiales percibidos”, destacó el seremi  de Economía Francisco Lopez.

Tal como en el primer catastro, en esta segunda etapa los pequeños emprendedores que se inscriban deben contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas y no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.