Piden no más marchas en cercanías del Hospital regional

El director del Hospital Heber Rickenberg Torrejón, señaló que diariamente reciben 1.200 pacientes en el CDT, 700 hospitalizados, 48 recién nacidos y entre 20 a 25 pacientes oncológicos en tratamiento quienes no tienen que tener polución, polvo, humo quema de neumáticos, bombas lacrimógenas.

La Región 25/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
cuidemos el hospital

Todos los días, desde el estallido social, las manifestaciones han terminado en el sector del Hospital Hernán Henríquez Aravena, situación que ha generado una serie problemas como es el riesgo para el acceso de los pacientes; complicaciones respiratorias y oculares para pacientes y funcionarios por gases lacrimógenos; riesgos para los funcionarios en el ingreso y en salida de turnos; ambiente de estrés para los pacientes y para el personal clínico; resguardo de móviles de emergencia; complicación en salidas e ingresos de los vehículos de emergencia al recinto hospitalario, así como afecciones para los menores de edad.

Es por lo mismo que se lanzó una campaña llamada "Cuidemos el hospital es de todos”, la cual se mostró con un lienzo sostenido por funcionarios del hospital, los trabajadores de todos los estamentos del recinto, directivos y usuarios; quienes hicieron un llamado a la comunidad a proteger el principal centro de atención de la Región, evitando en lo posible, las consecuencias para usuarios y pacientes que se producen a raíz de las manifestaciones ocurridas en la plaza Dagoberto Godoy.

"Diariamente recibimos 1.200 pacientes en el CDT, 700 hospitalizados, 48 recién nacidos y entre 20 a 25 pacientes oncológicos en tratamiento, quienes no tienen que tener polución, polvo, humo quema de neumáticos, bombas lacrimógenas, etc.”, dijo el director del hospital regional, Heber Rickenberg.

En esta misma línea Ricardo Córdova, en representación de la multigremial del HHHA, dijo que su llamado es transversal y se enmarca en el cuidado de un bien de uso público. “El llamado no es hacia un grupo en particular sino a la sociedad para que tenga conciencia de que el hospital es público, nos puede servir a todos. Nos gustaría que esta no fuera la llamada zona cero y poder mantener los accesos lo más expedito posible para el flujo constante que tiene este recinto”, dijo el funcionario.

Esta petición es un ruego muy humilde desde nuestra posición como funcionarios del hospital para tratar de evitar que la lucha por los derechos de las personas se produzca en las inmediaciones del hospital” dijo el Dr. Armando Sierralta, en representación del estamento médico, del HHHA, quien agregó: "no es la lucha lo que estamos tratando de evitar, es la violencia que se desata a veces en estas manifestaciones que, naturalmente, hace que se produzca un ambiente que no es el que debe estar en el hospital. Quienes estamos acá no hacemos juicio. Cada cual tiene su opinión frente a lo que está pasando, lo que queremos evitar y naturalmente, no podemos forzar, pero si pedir que las manifestaciones no se produzcan alrededor del recinto asistencial".

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto