Subsecretario Felipe Riesco: "Todos los proyectos afectan el Medio Ambiente"

En el marco de la entrega del Fondo de Protección Ambiental la autoridad de gobierno se refirió a las múltiples objeciones contra la planta de energía WTE Lautaro, la que propone llevar la basura de Temuco a la vecina comuna, para su tratamiento e incineración. El abogado señaló además que todos tenemos que hacer algún sacrificio.

La Región 26/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Subsecretario Felipe Riesco
Subsecretario Felipe Riesco

Fue en el marco de la ceremonia de entrega del Fondo de Protección Ambiental, en su sexta versión, que el subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, llegó hasta la comuna de Padre Las Casas, donde gracias a un convenio firmado con Conadi se entregaron entre cuatro y seis millones de pesos para distintas iniciativas medio ambientales.

En relación a las preocupaciones que presentan las comunidades indígenas, frente a la construcción de centrales hidroeléctricas o en particular, en relación a la planta incineradora de basura WTE Lautaro, el subsecretario dijo que estos temas no solo preocupan a los pueblos originarios, sino a todas las personas en general y que hay que estar tranquilos e hizo un llamado a utilizar las instancias que la institucionalidad tiene.

"Tenemos un sistema de evaluación impacto ambiental que permite la participación ciudadana, que es muy exigente y es reconocido internacionalmente por estos espacios de participación y por lo exigente de la normativa que cumplen", dijo Riesco.

"Todos los proyectos afectan el Medio Ambiente, nosotros en nuestro quehacer diario también afectamos el medios ambiente y buscar que hayan proyectos o iniciativas que tengan cero impacto la verdad es que es muy difícil, lo importante es que estos impactos sean mitigados, compensados y reparados en la medida que establece nuestra legislación", dijo el subsecretario.

Asimismo, el titular de la subsecretaría de Medio Ambiente señaló que es importante que todo se haga dialogando con las comunidades afectadas. "Todos tenemos que hacer algún sacrificio, porque todos somos los que generamos la basura en Temuco. La basura no se genera espontáneamente, no cae del cielo, somos nosotros los causantes de eso ...", puntualizó Felipe Riesco.

Finalmente, el subsecretario de Medio Ambiente respondió que la decisión de llevar la basura de Temuco a Lautaro no la adoptaron ellos desde el nivel central, sino que es una decisión que se debe tomar a nivel regional, con un diálogo amplio, participativo y de todos los alcaldes. "Lo que es cierto es que en algún lugar hay que generar un espacio para tener un proyecto que se haga cargo de la basura de la región", dijo el subsecretario.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.