Piden la renuncia a la directora regional del Sernameg Araucanía

AraucaniaDiario accedió en exclusiva a la carta enviada por la directora nacional de la institución de gobierno Carolina Plaza, donde se fundamenta el despido de la funcionaria seleccionada por Alta Dirección Pública, debido a una pérdida de confianza. Esto viene a suceder luego de que se le pusiera un interventor desde Santiago y a presiones políticas de la actual seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La Región 28/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Intendente Atton y Sernameg
Intendente Atton y Sernameg

Polémicas han sido las últimas horas en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Sernameg en La Araucanía, ya que a la designación de Claudio Cáceres como interventor con amplias facultades, incluso para decidir en la región por sobre la directora regional Samira Guzmán y a la rivalidad con la seremi del ramo Sara Suazo, se sumó hoy una carta de despido enviada por la actual directora nacional subrogante de la institución, Carolina Plaza; quien a su vez estaría postulando por Alta Dirección Pública a la titularidad del cargo.

Y no sólo podría ser irregular el nombramiento del funcionario de Santiago, por sobre el cargo de una directora regional elegida por Alta Dirección Pública ADP, sino que más aún si al servicio público que defiende la equidad de género, le nombran un superior "hombre". Así lo manifestó la señora Irene Flores, usuaria del Sernameg Araucanía y quien desde hace meses cultivó una relación con la directora Samira Guzmán.

"Me llama mucho la atención que la señora Carolina Plaza haya nombrado un hombre como interventor de la señorita Samira, más aún por lo capaz que ella es de hacer la pega. Y un hombre más encima, justo en el servicio de la mujer", dijo Flores.

Y es que no sólo la designación de Claudio Cáceres es extraña, sino que también la fundamentación de la carta enviada por la directora nacional subrogante del Sernameg. "... vengo en solicitar a usted su renuncia al cargo de Directora Regional, Región de La Araucanía, a contar del día 20 de noviembre de 2019", dice la misiva.

"Lo anterior ... se debe a la pérdida de confianza que ha generado su desempeño y gestión propios de su cargo, y que constituye como un elemento esencial de toda relación de Alta Dirección Pública y que es esencial para ejercer la función administrativa que se le ha recomendado", continúa Carolina Plaza.

El tema, es que el sistema de la Alta Dirección Pública fue creado justamente para que los directores seleccionados a través de este sistema, no pudiesen ser removidos por motivos de "confianza" o razones políticas. Es más, bien sabido es que aún continúan en sus cargos directores regionales nombrados en el gobierno de la ex presidenta Michele Bachelet, o que el propio Presidente Sebastián Piñera no pudo remover a todos los directores ADP nombrados en el gobierno anterior. 

Pero el tema no termina ahí, ya que Plaza además argumenta que la pérdida de confianza la ha generado "su desempeño y gestión", cosa que por cierto, a días de que Guzmán cumpliera su primer año -lo que la deja sin ninguna indemnización- aún no se evaluaba. En efecto, el sistema ADP impone un acucioso sistema de metas y objetivos que se deben cumplir y que inciden en la evaluación de desempeño y gestión.

Consultado el intendente de La Araucanía Jorge Atton, señaló respecto a la información del despido de la directora del Sernameg que era un tema del nivel central. "Las evaluaciones las hace su ministerio, no el gobierno regional", dijo escuetamente Atton.

Nuevamente Samira Guzmán no quiso referirse al tema y tanto la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, como Carolina Plaza, no pudieron ser ubicadas por AraucaniaDiario.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.