La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.
Política26/08/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Delegado regional presidencial Francisco Ljubetic
Delegado regional presidencial Francisco Ljubetic

Luego de la renuncia de la jefa de gabinete del delegado presidencial, Daniela Quintana, algunos políticos de derecha comenzaron a comentar, que era inminente la salida de la máxima autoridad regional de Gobierno Francisco Ljubetic, quien fue nominado en su puesto directamente por el Presidente de la República, José Antonio Kast.

Sin embargo, la evaluación del trabajo que ha desarrollado el delegado ha sido positiva, tanto en la administración de una región en sí compleja, como en el eje de la seguridad, donde ha sido bien secundado por el seremi de Seguridad Luis Calderón.

Por lo mismo, fuentes de AraucaniaDiario en el Palacio de La Moneda, confirmaron que en ningún momento se ha ha considerado, siquiera, que Ljubetic no siga en su puesto y que cuenta con toda la confianza del Presidente Kast.

Muy bien evaluado

"Son comentarios mal intencionados e interesados, por supuesto, pero Ljubetic cuenta con toda la confianza del Presidente de la República y además, está muy bien evaluado", comentó una alta autoridad de Gobierno al editor de AraucaniaDiario.

"Por lo general son comentarios de salen de la UDI y Renovación Nacional, incluso de algunos que hoy son autoridades del gabinete regional o de sus direcciones, pero son solo eso, comentarios que no tienen ningun respaldo acá en La Moneda", agregó la autoridad.

Por su parte, Ljubetic se ha visto desarrollando sus funciones de manera normal y en relación a la salida de su jefa de gabinete, se confirmó además que regresó a la Universidad Autónoma, desde donde había salido "en préstamo", para luego regresar.

Finalmente, lo que sí se confirmo es que se están evaluando los desempeños de los seremis y autoridades regionales, donde la gestión y el trabajo en terreno es uno de los factores a considerar.

Te puede interesar
Lo más visto
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!