Conozca cómo será la consulta ciudadana que parte este miércoles en Temuco

El proceso de votación on line se realizará desde el miércoles 11 a las 12 horas hasta las 18 horas del domingo 15 de diciembre. Podrán votar adolescentes desde los 14 años y adultos que aparezcan inscritos en el padrón electoral de 2017, con domicilio en la comuna. El proceso se realizará desde la página web www.temuco.cl y se podrá emitir el voto incluso desde celulares.

La Región 09/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
consulta ciudadana
consulta ciudadana

Digital será la consulta ciudadana que se realizará a partir de este miércoles en la comuna de Temuco, la cual considera preguntas cerradas de carácter regional y local. Por primera vez la votación se realizará por internet y podrán participar los habitantes de Temuco mayores de 14 años.

Se trata de una consulta histórica donde se preguntará sobre la posibilidad de contar con una nueva constitución, si se quiere o no convención constitucional mixta o ciudadana, el voto obligatorio y otros temas de carácter local.

De acuerdo a la información entregada por el municipio, podrán participar los mayores de 18 años que sean de sectores urbanos y rurales, que tengan vigente su cédula de identidad y que se encuentren inscritos en el padrón electoral del Servel del año 2017 en la comuna de Temuco.

Además, podrán participar los jóvenes mayores de 14 años que viven en Temuco y que no están en el registro  del Servel, quienes podrán votar con su cédula de identidad vigente. Sólo en este caso y previo a emitir el voto, se requerirá validar el RUN en la misma plataforma.

Los votantes podrán acceder a la plataforma en línea en www.temuco.cl por medio de sus teléfonos celulares, tablet o computadores.

Sólo podrán votar habitantes de Temuco. Para acceder a la plataforma deberán ingresar su RUN y número de serie de su cédula de identidad vigente.

Duplicación de votos

La plataforma web cuenta con un sistema de seguridad que impedirán que se generen una duplicación de votos con el mismo número de cédula de Identidad.

El proceso de votación on line se realizará desde el miércoles 11 a las 12 horas, hasta las 18 horas del domingo 15 de diciembre.

Se habilitarán centros de apoyo digital en bibliotecas, escuelas municipales, plazas, centros comunitarios y parques, que permitirán facilitar el acceso y acompañamiento en el proceso de de votación, especialmente en los adultos mayores, tanto en los sectores urbanos como rural.

¿Cuáles son los pasos para votar?

Según la empresa EVoting, los pasos son los siguientes:

1. Ingresar a www.consultamunicipal.cl o a una de las páginas de votación específicas de cada municipalidad y hacer click en botón “Votar”.

2. El sistema te llevará a la “Consulta de datos electorales”, donde debes ingresar tu rut para verificar en qué comuna estás inscrito, de acuerdo al Servel. Si estás en una comuna que es parte de esta Consulta Municipal, te llevará a “Ir a votar”, es decir, a la papeleta de esa comuna.

3. En la papeleta del voto, marcas tus alternativas. También puedes votar nulo o en blanco. Cualquiera sea tu opción, al finalizar haces click en “Cerrar el voto”.

4. El sistema te muestra un resumen de tus opciones y, si están correctas, aprietas en “Continuar”. Si el resumen no está correcto, aprietas en “Volver” y corriges las opciones.

5. Antes de poder depositar tu voto, el sistema pedirá autentificarte. Eso puede darse indistintamente mediante uno de los dos sistemas disponibles:

a) Ingresando Rut y número de serie de la cédula de identidad

b) Contestando el “Desafío de preguntas personales”

6. Una vez ingresados tus datos, haces click en “Depositar el voto”.

Preguntas

El voto electrónico considera las misma preguntas que la AChM, con tres "papeletas" con preguntas generales, regionales y comunales, como son:

- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?

- ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?

- ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?

- ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad?

Los resultados de la votación se podrán conocer en forma posterior al cierre de la plataforma, el domingo 15 a las 19 horas. En caso de dificultades al votar, en la página web www.consultamunicipal.cl se informará de todos los antecedentes del proceso y características de la votación.

Te puede interesar
Lo más visto