Con voto del diputado Meza a favor del Presidente Piñera se desestima acusación constitucional

Política 12 de diciembre de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario
Hace alguno minutos terminó la votación en la que se discutía la tesis de la defensa del mandatario, respecto a la "cuestión previa", donde el abogado del mandatario, José Domingo Acosta, invocó este argumento jurídico para evitar que la acusación fuera discutida en su fondo, lo que finalmente se logró.
Votación Acusación Constitucional Presidente Piñera
Votación Acusación Constitucional Presidente Piñera

Hace alguno minutos terminó la votación en la que se discutía la tesis de la defensa del Presidente, Sebastián Piñera, respecto a la "cuestión previa"; donde el abogado del mandatario, José Domingo Acosta, invocó este argumento jurídico para evitar que la acusación fuera discutida en su fondo, que buscaba responsabilizar a la primera autoridad del país de las presuntas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el 18 de octubre pasado. 

El jurista alegó en su exposición que la acusación debía versar respecto de actos de su administración y no solamente de omisiones, que la acusación "comprometía el debido proceso" y que a través de ella se buscaba "calificar las razones de la dictación del estado de emergencia".

Con la acusación previa al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, donde el voto de la centro izquierda e independientes terminaron por condenarlo y dejarlo fuera de cualquier cargo público por cinco años, el ánimo de la oposición esperaba avanzar hacia la discusión del fondo de la acusación, pero no tuvo los votos necesarios, ya que se aprobó la "cuestión previa" por 79 votos a favor y 73 en contra, desestimando así el proceso en contra del presidente de la República. Para aprobar o rechazar la cuestión previa se necesitaba la mayoría de los diputados presentes, lo que no ocurrió, ya que algunos diputados DC y Radicales votaron a favor del presidente Piñera.

Si bien es cierto, todos los diputados de gobierno votaron a favor de que la acusación no prosperara -Álvarez, García, Mellado, Molina, Paulsen y Rathgeb en la región-, fue el diputado Fernando Meza, dentro de los parlamentarios de oposición en La Araucanía, quién también estuvo en contra de acusar constitucionalmente al presidente de la República.

Finalmente fue gracias a los votos de los diputados DC Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta y Jorge Sabag; a los radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza; y a los independientes René Alinco y Pepe Auth; que la cuestión previa fue acogida, lo que terminó con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Noticia en Desarrollo ...

Te puede interesar