Consejo Político Mapuche aplaude a ministro Sichel por buscar cupos indígenas

Sorpresa causaron en el mundo político las declaraciones del titular del ministerio del cual depende la Conadi, quien ayer aseguró que tiene que haber representación especial de los pueblos originarios en el proceso constituyente. "¿Cómo? que los partidos lo resuelvan”, dijo el secretario de Estado.

Política 17/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Sichel e intendente
Sichel e intendente

Sorpresa causaron en el mundo político las declaraciones del Ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, quien ayer aseguró que tiene que haber representación especial de pueblos indígenas en el proceso constituyente.

En conversación con Radio La Clave, el secretario de Estado afirmó que, si bien, “es un tema que deben abordar los parlamentarios (…) creo que tiene que haber representación especial de pueblos indígenas en la comisión constituyente o en la convención constituyente -si eso es lo que resuelven los ciudadanos-, pero lo lógico es que haya representación especial, porque hay intereses distintos que tiene que tener una manifestación política distinta en el consejo. ¿Cómo? que los partidos lo resuelvan”, dijo el ministro.

Ante ello, en su última reunión celebrada en Valdivia, el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, unánimemente acordó que trabajaran en conjunto dentro de sus partidos para pedir y exigir su representación como pueblos originarios dentro del parlamento chileno.

Uno de los puntos aplaudidos por el Consejo, fueron las declaraciones emitidas por el ministro de desarrollo Social, Sebastián Sichel, ya que así es el propio Estado chileno el que sale a reconocer la necesidad de que los pueblos originarios se vean representados.

"Esto, para los dirigentes de las cuatro regiones, es una clara señal de que el gobierno está escuchando y que se está avanzando por el camino correcto", dijeron los dirigentes del Consejo político mapuche.

Te puede interesar
Lo más visto