Recurso de protección contra el municipio y aguas San Isidro por contaminación con fecas

Hay viviendas que están construidas a menos de 150 metros de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa San Isidro. Hace nueve años que vecinos sufren de malos olores, contaminación y hasta "manchas" en ropa y viviendas. Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso presentado.

La Región 15/02/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 13.25.56
Recurso de Proteccion

Viviendas construidas a menos de 150 metros de una planta de aguas servidas, manchas de fecas en las viviendas, ropa y autos, es la realidad que están viviendo vecinos de la localidad de Labranza por una emergencia sanitaria.

Mireya Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Apóstoles dijo que estos episodios de contaminación se registran en una de las poblaciones hace nueve años, sin embargo en el sector, las constructoras siguen entregando viviendas y el número de afectados aumenta. "El problema puntual es que nosotros tenemos manchas de caca en nuestras viviendas. Nosotros ya hemos hecho las denuncias correspondientes a las seremi de Salud, Medioambiente y superintendencia de Medioambiente y producto de estas denuncias es que se han realizado investigaciones pero que hasta ahora no han arrojado resultados óptimos, ya que las muestras no son recientes por eso decidimos dar este paso en el recurso de protección", manifestó la vecina.

El abogado que los representa, Patricio Cornejo de la fiscalía del consumidor señaló que este recurso va específicamente en contra de la dirección de obras del municipio. "No entendemos cómo volvieron a autorizar la construcción de viviendas, sabiendo los problemas que ya habían. Por lo tanto recurrimos de protección en primera instancia en la Corte de Apelaciones de Temuco e independiente del resultado, vamos a llegar a la Corte Suprema", aseguró el abogado patrocinante.

Roberto Neira, concejal de la comuna dijo que lo que se persigue con esta medida es entregar información real a los vecinos. "La misma institucionalidad del Estado no ha tenido las herramientas para poder hacer una fiscalización completa, por eso recurrimos a la justicia para obligar a las empresas y organismos del Estado a que informen sobre esta materia y así tener la certidumbre de lo que ocurre realmente. Solicitamos con esto también que la sanitaria cumpla su rol porque ellos tampoco han querido informar (...) según ellos cumplen todas las normativas, pero el problema sigue", dijo el concejal.

Por su parte, la empresa aguas San Isidro informó a través de su equipo de comunicaciones que por estar en curso legal van a esperar los dictámenes.

La Corte de Apelaciones de Temuco en tanto, declaró admisible el recurso y ya se ofició a la superintendencia de Servicio Sanitario, municipalidad y seremi del Medio Ambiente para que en un plazo de ocho días informen cuál es la situación real.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto