Alcaldes mapuches se quedarán en el Congreso hasta que existan cupos indígenas

Tras siete horas de exposiciones y con los alcaldes mapuches instalados en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó, por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, la histórica reforma que habilitará el inicio del proceso constituyente en el país, rechazando eso sí la posibilidad de sumar las indicaciones que establecían escaños reservados para indígenas.

La Región 19/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
alcaldes congreso

Tras siete horas de exposiciones y con los alcaldes mapuches instalados en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó, por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, la histórica reforma que habilitará el inicio del proceso constituyente en el país, rechazando eso sí la posibilidad de sumar las indicaciones que establecían escaños reservados para indígenas, paridad de género y mejores condiciones de competencia para los independientes.

Sin embargo, la situación generó que ayer en la tarde los senadores se reunieran para revisar en la comisión de Constitución del Senado, la reposición de las indicaciones, quienes ayer aprobaron su reincorporacioón previa votación que se deberá llevar a cabo hoy. Así la oposición espera que mañana jueves se pueda despachar la iniciativa como proyecto de ley, no obstante las voces en contra de los senadores oficialistas.

Al respecto fue el senador Andrés Allamand (RN) quien levantó la voz y afirmó que con estas iniciativas no se está respetando el acuerdo que se firmó entre la oposición y los parlamentarios oficialistas.

"Efectivamente no se ha respetado por una razón muy simple: un acuerdo se respeta cuando ninguna parte pretende, unilateralmente, agregar o quitar contenidos a aquello que precisamente se ha acordado. Y lo que ha hecho la oposición es agregar contenidos que no estaban establecidos", dijo Allamand.

El rechazo de las indicaciones en la cámara de diputados generó la molestia y preocupación de los alcaldes indígenas de La Araucanía, quienes ayer llegaron hasta el Congreso para solicitar los cupos y además, demostrar que hay interés en estar en la papeleta de los constitucionales.

Juan Paillafil, alcalde de Saavedra (IND de Izquierda), señaló que ellos quisieron estar instalados en el Congreso, porque había un compromiso con el pueblo indígena y sus cupos. “En comisión se aprobaron que los pueblos originarios tienen derecho a 18 escaños reservados, para estar en la nueva constitución y eso es lo que queremos ratificar en el Congreso", dijo el edil.

Ante ello, el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo (PPD), aseguró que no se moverán del Congreso hasta que hayan conseguido los cupos pues consideran que nuevamente han sido discriminados.

"Nos vamos a quedar acá  porque existe una posibilidad en el Senado. Queremos los cupos indígenas y por eso estamos acá luchando porque acá lo que ha sucedido es que se ha respondido  los intereses de la derecha y no de lo que el pueblo está pidiendo, y eso no lo vamos a permitir", dijo Painequeo.

Cabe señalar que todos los diputados de Chile Vamos de la región -salvo Sebastián Álvarez que votó a favor y Andrés Molina que se abstuvo-, rechazaron las indicaciones en la Cámara Baja, en concordancia con el acuerdo por la Paz firmado entre la mayoría de las fuerzas políticas; situación que les valió las críticas de los alcaldes mapuches de oposición.

Te puede interesar
Lo más visto