Ministro de Agricultura aclara su participación en sociedades que poseen derechos de agua

El titular de la cartera Antonio Walker reaccionó ante lo que llamó una campaña de desinformación y desprestigio de la que ha sido víctima de parte de la ONG Modatima, quien habría difundido que el secretario de Estado sería propietario de 29 mil litros de agua por segundo, lo que según él se reduce a menos de un 1% de lo afirmado. Sin embargo, su hermano sería el propietario e incluso tendría derechos de agua en La Araucanía.

Política 16/01/2020 Equipo AraucaniaDiario R Equipo AraucaniaDiario R
Antonio Walker
Antonio Walker

A través de un comunicado de prensa difundido desde la seremi de Agricultura de La Araucanía, el ministro de Agricultura Antonio Walker salió al paso de las críticas y acusaciones que ha recibido, principalmente por un grupo de activistas ambientales agrupados en Modatima, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, desde donde se le acusó de ser propietario de derechos de agua por más de 29 mil litros por segundo.

Modatima es una organización nacida el año 2010 en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, con el objetivo de defender los derechos de los campesinos, trabajadores y habitantes de la zona, que se veían afectados, desde la década del noventa, ante el robo y acaparamiento de aguas del negocio agroindustrial de empresarios coludidos con políticos, según detalla en su sitio web. 

Por su parte, el ministro Antonio Walker es de profesión técnico agrícola, político independiente, aunque con sus hermanos y familia fuertemente ligados a la Democracia Cristiana. Dedicado a la agricultura, es dueño de más de 600 hectáreas de plantaciones de manzanos, peras y cerezas en la VII región. Asimismo, Walker es un reconocido dirigente gremial en la séptima región y su trabajo en la zona lo convirtió en presidente Fruséptima, la asociación gremial de los productores de fruta de la región y en 2010, fue electo presidente de Fedefruta. Por lo mismo, no es de extrañar que posea derechos de agua, ni que los defienda en general; algo que se sabía al momento de asumir como titular de Agricultura.

"Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg). Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma", dijo el ministro a través de un comunicado. 

Y complementa que estas sociedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. "No soy un especulador ni acaparador de aguas. Al igual que miles de agricultores en Chile éstas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo", complementó Walker.

Modatima
Sin embargo Modatima reaccionó al comunicado de Walker, señalando que no entrarían en la discusión respecto de su desprestigio, ya que no es un tema que les importe, pues el tema principal es el "feroz y vergonzoso conflicto de intereses" que él encarna.

"Y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, por cuanto siendo propietario de derechos de agua, interviene en el debate público y legislativo, de manera directa, pues Antonio Walker, ministro de Agricultura, envía cartas a los medios de prensa para exigir y confirmar la certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se va a tocar, más cuando hoy Walker reconoce propiedad sobre 234 lts/seg ... los cuales no están manifestados en su declaración de probidad al momento de asumir como.ministro", indicó la agrupación.

Sin embargo, tampoco debía de informarse la cantidad de litros por segundo de agua que poseen las empresas de las cuales él es accionista o socio, ya que la ley sólo exige que se informe su participación. Ahora, quien sí posee derechos sobre miles de litros de agua por segundo es su hermano, Pedro Walker Prieto.

Derechos de agua en La Araucanía

En relación a la denuncia realizada por Modatima, en rigor el propietario de los derechos de agua por miles de litros por segundo sería su hermano Pedro Walker, quien de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas DGA, tiene posesión por sobre 28 mil litros por segundo en la región de Aysén y por 234 en el río Trancura, comuna de Pucón y afluente de la cuenta del río Toltén. Algo que ya reconocieron desde la agrupación de defensa del agua.

"Pedro Walker Prieto, hermano del ministro José Antonio Walker Prieto, inscribió el año 2015 Derechos de Agua no Consuntivos por 28.683 l/s en la región de Aysén", dice un comunicado de Modatima.

Finalmente y si la propiedad del agua está en cuestionamiento, es necesario advertir también que tanto la alimentación humana (75% del uso del agua en Chile), como la generación de energía depende de ella, algo que se deberá resolver tanto para permitir y priorizar el uso del vital líquido a cada chileno, como para entregar certeza jurídica al momento de realizar una inversión, tales como una plantación o una central hidroeléctrica de pasada.

Te puede interesar
Lo más visto