Diseño bioclimático: aprovechando los recursos naturales

El paulatino agotamiento de combustibles y recursos no renovables, hacen necesarias nuevas iniciativas en pro del medio ambiente. Es en ese sentido, que la arquitectura bioclimática hace su aparición.

Chile y el Mundo 01/02/2020 Equipo AraucaniaDiario R Equipo AraucaniaDiario R
Sustentabilidad y diseño bioclimático

Año a año, las personas gastan grandes sumas de dinero en necesidades básicas como lo son el agua, el gas y la electricidad. Sin embargo, muchos de esos recursos peligran debido al agotamiento que están sufriendo a nivel mundial. No obstante, existe un tipo de arquitectura especialmente para afrontar este tipo de problemas: la bioclimática.

Tal y como se lee, el diseño o arquitectura bioclimática es una materia que se encarga de ocupar los recursos naturales al máximo en la construcción de hogares, en pos del ahorro energético y el medio ambiente. Por ejemplo, el uso de paneles solares para recolectar energía, el uso de recolectores de agua lluvia que luego servirá para regadío o el uso de plantas para generar sombra, son medidas ocupadas en esta materia y que permiten llevar una vida más sostenible. 

Materiales utilizados

En este tipo de diseño se privilegia el uso de materiales 100 % naturales. Los cuáles pueden ser tierra, piedras, madera, bambú. Son recursos renovables que aparte de aportar de manera ecológica, aportarán con un estilo moderno a la vivienda.

Igualmente, es posible utilizar materiales industriales como el poliestireno, material elaborado en los laboratorios y que posee grandes propiedades térmicas. En las viviendas bioclimáticas, aislar temperaturas frías o cálidas sirve para ahorrar en materias energéticas.

Actualmente es necesario generalizar la construcción de viviendas bioclimáticas. El mundo requiere de un cambio de chip respecto al buen uso de los recursos naturales”, explica Yanira Bolívar, experta en acabados arquitectónicos de Hunter Douglas.

En este sitio es posible encontrar todo lo necesario para construir de forma bioclimática. Por ejemplo, existen productos de madera especializados en el control solar y que tienen como función regular la temperatura del lugar.

Fundamentos básicos

Existen ciertos principios básicos de la arquitectura bioclimática que debes saber si te quieres introducir en este mundo. Lo más básico es el uso de energías renovables como los paneles solares. La inversión puede ser algo costosa, pero a la larga permitirá ahorrar mucho.

Otro aspecto a considerar es el del uso de la luz. Este tipo de hogares se caracteriza por esta construido en una orientación física que le permita aprovechar al máximo la luz natural. También hay que poner atención en las ventanas y orificios necesarios para cumplir esta tarea, los cuales deberán aportar también a la ventilación de la casa.

Una vivienda bioclimática, se encarga de no desperdiciar energía ni recursos naturales. Una buena medida respecto a eso es recolectar el agua utilizada en las duchas para regadío o limpieza. También, es posible usar la basura orgánica como fertilizante para las plantas. Estas últimas son muy útiles dando sombra en verano y dando estilo al hogar.

De igual manera, los colores ocupados para pintar la vivienda deben ser bien pensados, ya que los colores claros son buenos reflejando la luz y permiten generar un ambiente más refrigerado. En cuanto a los colores oscuros, son capaces de absorber el calor, lo cual puede permitir generar una mayor temperatura en lugares fríos de la casa. 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.