Laboratorio de la Ufro desarrolla mapas de condiciones meteorológicas de peligrosidad para incendios forestales

La entidad de Teledetección Satelital puso a disposición de la comunidad un conjunto de mapas diarios que presentan las condiciones meteorológicas críticas que pueden favorecer la propagación de este tipo de siniestros en La Araucanía.

La Región 27/01/2020 Equipo AraucaniaDiario R Equipo AraucaniaDiario R
UFRO-patricio-acevedo

De acuerdo a lo informado en medios de prensa, en los últimos siete meses en la Región de La Araucanía ha aumentado aproximadamente un 400% la superficie afectada por incendios forestales respecto a igual periodo 2018-2019, un incremento no menor que evidencia la importancia de contar con el máximo de herramientas que contribuyan a prevenir y reducir este tipo de siniestros.

Conscientes de esta necesidad, desde enero de este año el Laboratorio de Teledetección Satelital de la Universidad de La Frontera, en un trabajo conjunto con el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales CONAF-Araucanía, pone a disposición de la comunidad un conjunto de mapas diarios que presentan las condiciones meteorológicas críticas que pueden favorecer la propagación de incendios forestales en La Araucanía. 

Estos mapas, disponibles en su sitio web (lts-chile.cl/vista) de manera libre y gratuita, se elaboran con los factores meteorológicos utilizados por el modelo global WINDY (Wind Map & Weather Forecast): temperatura del aire, humedad del aire y velocidad del viento.

En tanto, la proyección para cada mapa se realiza de acuerdo a los umbrales considerados como críticos: temperatura del aire mayor a 28°C, humedad relativa del aire menor a 30% y velocidad del viento mayor a 20 km/h, siendo los resultados presentados con una frecuencia de tres horas en el rango de 9:00 a 21:00 horas, los que son revisados y actualizados los días lunes, miércoles y viernes.

Esto permite hacer un seguimiento de las condiciones críticas que hay para la región no sólo diariamente, sino que también dentro de cada día, y eso es algo que no tenemos en Chile. CONAF tiene algo similar, pero con una sola imagen diaria, correspondiente a las 15:00 horas”, explicó el académico que lidera el Laboratorio de Teledetección Satelital de la Ufro, Patricio Acevedo.

A lo anterior, agregó: “en cada uno de los mapas proyectados se utiliza una escala de cinco niveles correlacionados con las condiciones meteorológicas que representan diferentes niveles de alerta de peligro para incendios forestales, y aquí es muy importante recalcar que esto no está previniendo dónde podría iniciarse un incendio, sino más bien indicando las condiciones meteorológicas que potencialmente favorecen la propagación de un incendio en un sector determinado de la región”.

Los cinco niveles de alerta son: bajo, medio, medio-alto, alto y extremo, representándose en los mapas en colores azul, verde, amarillo, rojo y violeta, respectivamente.

Dado el alcance de este recurso, ONEMI y SOFO han sido contactados desde este Laboratorio para que hagan uso de la información proporcionada en cada mapa, esperando recibir también su retroalimentación para realizar ajustes que permitan entregar mapas cada vez más precisos, con resultados ampliables y de utilidad para distintos rubros, no sólo para el agro.

A futuro consideraremos agregar, además de los parámetros del aire, factores tales como la temperatura y humedad de las coberturas vegetales en superficie”, detalló el investigador.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.