Temuco es escogida por la ONU en plan piloto para calefacción distrital

La posibilidad de contar con calderas que entreguen calefacción domiciliaria, a bajo costo y sin contaminar, es parte del proyecto que está llevando a cabo la ONU en Temuco y que ayer fue dado a conocer a las autoridades y al Consejo Regional para buscar financiamiento que permitirá calefaccionar a más de 10 mil familias de la capital regional con biomasa.

La Región 29/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
calacción distrital

La posibilidad de contar con calderas que entreguen calefacción domiciliaria, a bajo costo y sin contaminar, es parte del proyecto que está llevando a cabo la ONU en Temuco y que ayer fue dado a conocer a las autoridades y al Consejo Regional para buscar financiamiento que permitirá calefaccionar a más de 10 mil familias de la capital regional con biomasa.

Es por esta razón que ayer en el Consejo Regional de La Araucanía, se dio inicio al proceso para implementar el Sistema de Energía Distrital en Temuco, con la finalidad de contribuir, con tecnología del primer mundo, a la reducción de los índices de contaminación del aire, que registra esta ciudad durante la época invernal.

Ello, luego que la ONU determinara que se trabajará en 12 ciudades este proyecto, pero Temuco será la piloto. "Se buscó cuáles son las motivaciones y las necesidades para hacer esta bajada territorial, y por la contaminación atmosférica de la ciudades del centro sur están apoyando Temuco es la ciudad piloto", destacó Pilar Lafuente, Coordinadora Técnica Nacional de la iniciativa de energía distrital de ciudades de ONU Medio Ambiente.

"La ciudad con mayores avances, con mayores liderazgos en el tema y aprendizajes construidos, y es también a la cual se espera llegar con una estrategia de largo plazo y de amplia cobertura que atiende al territorio”, complementó Lafuente.

Al respecto, el presidente del Core, Alejandro Mondaca, recordó que tenemos una situación gravísima, liderado el ranking negativo de la contaminación del aire, lo que se traduce en enfermedades, en muertes anticipadas para las personas que viven en Temuco y Padre Las Casas. “... y como hemos visto que el programa de recambio avanza muy lento, y yo lo dicho en todos los tonos en todos los gobiernos, hemos visto una alternativa y una muy buena salida en los sistemas de calefacción distrital, en donde se puede abarcar sectores que demandan una alta mucha cantidad energía y que además son sectores que pueden pagar por este sistema”, dijo Mondaca.

“... y para que sea viable económicamente se requiere entonces el apoyo de la aparataje estatal, y nosotros como Consejo Regional estamos dispuestos al trabajo que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente, Energía, la Municipalidad de Temuco y ONU medio Ambiente”, agregó Mondaca.

Esta iniciativa generará calefacción y agua caliente sanitaria para abastecer a amplios sectores habitacionales, mediante un sistema que se alimenta mediante una central térmica basada en biomasa. Será la primera experiencia de este tipo en nuestro país.

Erwin Gudenschwager, seremi de Energía, indicó que debido al serio problema de contaminación están preocupados, “y buscando las alternativas que pudieran ser soluciones posibles de verdad, creo que en conjunto con el gobierno regional y me alegro mucho la declaraciones de su presidente respecto a la posibilidad de sumar recursos para buscar soluciones entre ellas la Calefacción Distrital”.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, manifestó que la calefacción distrital “viene a significar a dar una gran solución posible en el futuro próximo para ayudar al plan de descontaminación Ambiental de Temuco Padre Las Casas”.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto