436 millones de pesos invirtieron en proyectos de energías sustentables para comunidades de la Región

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en su reciente visita por La Araucanía, inauguró obras de energía renovable para las localidades de Cunco, Melipeuco e Icalma. La autoridad, en compañía del Intendente Manoli, resaltó el valor de las nuevas tecnologías en el proceso de “descarbonización” y además firmó importante convenio en la materia.

La Región 10/02/2020 Erick Turrieta Erick Turrieta
WhatsApp Image 2020-02-07 at 16.09.04(1)
Ministro de Energía visitó la zona cordillerana de La Araucanía.

En medio de las imponentes araucarias milenarias y el majestuoso lago Icalma, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, inauguró proyectos de electrificación, a través de paneles solares, además de bombas de calor que generarán agua caliente en establecimientos de uso público. Con esto esperan beneficiar a habitantes de sectores rurales -o aislados- de la Región.

“Estamos muy contentos, queremos llevar electricidad a todas las familias de Chile”, enfatizó el ministro y agregó: “El año pasado identificamos que existen 30 mil familias en el país sin electricidad permanente en sus casas y estamos trabajando sobre la meta de electrificar al menos 2.500 viviendas por año”.

Energías sustentables

La Municipalidad de Lonquimay elaboró un proyecto de energización, mediante sistemas fotovoltaicos individuales, que fue licitado y adjudicado por la empresa SAESA, con un monto de $146.020.586, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. “Actualmente las obras se ya encuentran finalizadas y completamente operativas”, sostuvieron.

Ciro Cayuqueo, longko de una comunidad mapuche aledaña del sector dijo: “esto es un gran logro y un orgullo, no teníamos luz eléctrica y hoy podemos contar con este avance para las familias de la comunidad. Sufrimos mucho por no tener luz. Mi hijo es dializado y eso requiere de electricidad para el uso de sus artefactos clínicos”, detalló el representante.

Apoyo energético a centro de adultos mayores en Cunco

En Cunco, específicamente en el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor Ayén Ruca, inauguraron proyecto de mejoramiento de las fuentes energéticas del recinto. Instalaron bombas de calor para generación de agua caliente, además de paneles solares para generación de electricidad.

“Antes del proyecto, la oferta de agua caliente resultaba insuficiente. Por eso, se instalaron dos acumuladores adicionales, aumentando de 600 a 1.400 litros de agua caliente disponible y bombas de calor y un sistema fotovoltaico que permite aportar energía durante los periodos de radiación solar, tecnología que permitirá un ahorro de $1.400.000 pesos al año”, aclaró el equipo técnico.

Convenio para calefacción eficiente en escuela de Melipeuco

El ministerio se comprometió a entregar a la Municipalidad de Melipeuco recursos para un sistema de bombas de calor eléctrica tipo multi-split, que reemplazará a las estufas a leña. El mayor consumo eléctrico se suplirá con un sistema fotovoltaico con inyección a la red a implementar en la techumbre del gimnasio. Autoridades esperan concretar el proceso de instalación durante el mes de marzo de este año. El proyecto tiene un valor de 290 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto