Fiscalía solicitó formalizar al ex párroco de Angol por abuso sexual y estupro

La autoridad jurídica afirmó que se encuentran en condiciones y poseen los antecedentes necesarios para imputar delitos sexuales cometidos en los años 2006 y 2008 en contra de un menor de edad. La audiencia se fijó para el próximo 3 de marzo.

La Región 19/02/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
EXPARROCO1802-scaled
Mardoqueo valenzuela

El fiscal preferente para la investigación de eventuales delitos sexuales cometidos por sacerdotes en La Araucanía, Ítalo Ortega, solicitó una audiencia para formalizar investigación contra el ex párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Angol, Mardoqueo Valenzuela, por delitos sexuales cometidos entre los años 2006 y 2008 en contra de un menor de edad.

Este nuevo pedido se produce luego de que en junio del 2018 la Fiscalía Regional de La Araucanía y el Obispado de Temuco dieran apertura a investigaciones por delitos sexuales.

Aunque no hubo denuncia por parte de las víctimas, Ortega explicó que se trata de una investigación que se inició de oficio en julio del 2018 por parte de la Fiscalía de Angol de la Araucanía. “Estamos en condiciones de imputar cargos por los delitos de abuso sexual a mayor de 14 años y también por el delito de estupro”, afirmó el fiscal.

Valenzuela será el primer sacerdote en ser formalizado en la indagatoria especial que la Fiscalía Regional de la Araucanía inició en el 2018. Ese mismo año el párroco fue castigado por la iglesia con una condena canónica que le impedía ejercer de por vida como sacerdote. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.