Director del Museo de Angol: "Carabineros me dejó como chaleco de mono por las redes sociales"

La Región 10 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Hugo “Fito” Gallegos explicó que armamento data de 1859, 1873 y 1875, siendo el más nuevo una de 1925. Explicó que pasado los 70 años, las reliquias se transforman en patrimonio histórico y se encuentra gestionando su inscripción.
Museo histórico Julio Abasolo Aldea.
Hugo "Fito" Gallegos y Carabineros

Hugo “Fito” Gallegos, director y encargado del Museo Histórico Julio Abasolo Aldeo de Angol, se refirió al polémico decomiso de 32 armas realizado por efectivos del OS-9 de Carabineros el pasado 6 de marzo, como una operación donde la información fue "tergiversada".

Carabineros me dejó como chaleco de mono por las redes sociales, que me detuvieron en mi domicilio, salió una foto mía, salen las armas ¿y cómo me pudieron armar proceso si no hay ni un papel escrito? (...) me requisaron las armas, las pusieron en una mesa en la Comisaría de Angol, les tomaron fotos y a los dos minutos aparecieron publicadas (en Twitter) de un grupo de extrema derecha, APRA creo que es”, informó Gallegos.

El director del museo explicó que armamento data de 1859, 1873 y 1875, siendo el más nuevo una de 1925, "cumplen 70 años y pasado los 70, se transforman en patrimonio histórico y yo las estoy inscribiendo, lo que se los expliqué (a Carabineros). Incluso tengo un informe de un arqueólogo experto en armas llamado Carlos Zamorano, quien ha trabajado mucho tiempo en museos justamente con armas y Carabineros no quiso recibir el informe del experto”, dijo Gallegos.

El allanamiento fue realizado el pasado viernes a  cargo del OS9 de Carabineros, se incautaron 32 armas de fuego que, según afirman, no estaban regularizadas por en el Museo Julio Abasolo de Angol. Se incautó 22 armas largas, 9 revólveres y 33 cartuchos de diferentes calibre.

Gallegos informó que durante la operación no habían civiles, pero igual se procedió a fotografiar el armamento a sabiendas de que solo faltaba un par de días para terminar los trámites para que fueran declarados como Monumentos Nacionales. El director espera que las reliquias sean regresadas a las vitrinas de exhibición del Museo Histórico Julio Abasolo Aldeo de Angol.

Te puede interesar