Las precarias condiciones en que trabajan los brigadistas forestales de Conaf

Como lo adelantó en forma exclusiva AraucaniaDiario.cl, 19 de las 24 brigadas de combatientes forestales de Conaf fueron hoy a paro, lo que obligó al director nacional de la entidad a viajar a Temuco y reunirse con los brigadistas. La situación es delicada, sin seguridad, malas remuneraciones y hacinamiento, entre otras.

La Región 18/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
ef7f8329-a85a-4f84-8d23-6775322529d7
Brigadista durmiendo en base de operaciones

Duermen sobre un colchón viejo de espuma en el suelo, se alimentan con galletones y un tarro de atún, utilizan ropa usada para combatir las llamas y su sueldo es de sólo 315 mil pesos mensuales; a pesar de la intensidad del trabajo. Esta es la realidad que viven más de 150 brigadistas en la región, quienes el fin de semana no dieron más y se unieron para protestar contra su empleador, la Corporación Nacional Forestal Conaf.

Es que la situación laboral es precaria, la realidad de su trabajo es desgastadora y a la vez, peligrosa, considerando especialmente este año, donde los incendios han arrasado con miles de hectáreas y ellos han debido soportar más de 40 horas de trabajo, bajo 40 grados y sin siquiera elementos de seguridad . 

IMG-20190217-WA0064
Por lo mismo es que realizaron una solicitud a las autoridades de Conaf, donde incluso llegó el director nacional, para sentarse a la mesa y escuchar las exigencias de condiciones humanas de trabajo dignas, sobre todo para quienes son de Malleco.

"Hoy somos más de 100 personas que estamos con este petitorio, el primer punto son las remuneraciones donde podemos ganar cerca de 315 mil pesos. No tenemos un bono de riesgo por trabajo, además hay una precaria condición de los equipos de protección personal donde hay calzado y ropa reutilizados de temporada anteriores. Lo mismo sucede con el tema del hacinamiento con bases donde se supone son para un máximo de 25 personas y ya hay 45 brigadistas durmiendo como ocurre en Angol", aseguró el representante de los brigadistas, Juan Pablo Vega. 

Cuentan que incluso hay bases como la de Villarrica, que luego de los incendios, no tiene ni siquiera agua o luz, para poder bañarse tras combatir los incendios. 

A ello se suma que ya van 12 brigadistas heridos por violencia rural. "Este es un servicio para todos los chilenos  y queremos dar el mayor esfuerzo para la población, por lo mismo queremos un mejor nivel para apoyar a la comunidad", dijeron los brigadistas.

CONAF 

Ante estas peticiones ayer se realizó una reunión con José Manuel Rebolledo, director nacional de Conaf. "Esta administración siempre está abierta al diálogo y a buscar soluciones en conjunto frente a los desafíos que se presentan. Valoramos, reconocemos y agradecemos la labor que realizan los brigadistas forestales. Hoy hemos tenido una reunión franca, constructiva y abierta, donde nos plantearon inquietudes que tienen relación con: remuneraciones, alimentación, habitabilidad y equipamiento", detalló el director ejecutivo.

Rebolledo agregó que las soluciones a las peticiones de nuestros brigadistas forestales se analizarán y gestionarán a corto plazo. "Nos hemos comprometido a volver a reunirnos en Temuco, este miércoles 20 de febrero, para dar respuesta a los planteamientos realizados por los representantes de las 24 brigadas de la región de La Araucanía", dijo la máxima autoridad de la Conaf.

Por último, Rebolledo, reiteró que los brigadistas forestales regresan al combate de incendios forestales.

Al encuentro asistieron además el seremi de Agricultura, René Araneda y el director de Conaf Araucanía, Julio Figueroa.

IMG-20190217-WA003319 de 24 brigadas forestales de Conaf paralizan por mejoras laborales y no salen a combatir incendios forestales
IMG_2894Brigadistas de Conaf irían a paro en plena zona de Catástrofe por incendios forestales




Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.