Locatarios de la "zona cero" denuncian falta de apoyo para ponerse en pie

Tras el estallido social de octubre del año pasado los locatarios de la zona cero, ubicados en calle Caupolicán, Montt y Blanco de la capital regional, se unieron para solicitar apoyo del Gobierno y así levantar sus negocios que fueron destruidos por las manifestaciones. Pasados 5 meses aseguran que el apoyo ha sido muy poco.

La Región 13/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
carruesel 2

Tras el estallido social de octubre del año pasado los locatarios de la zona cero, ubicados en calle Caupolicán, Montt y Blanco de la capital regional, se unieron para solicitar apoyo del Gobierno y así levantar sus negocios que fueron destruidos por las manifestaciones. Pasados 5 meses aseguran que el apoyo ha sido muy poco, sólo algunos accedieron a créditos, otros pocos quedaron seleccionados para recursos de Sercotec y aún están paralizados los dineros del Gobierno Regional que había comprometido el intendente anterior.

De acuerdo a la versión entregada por los locatarios hasta ahora sólo 10 de los 57 locatarios catastrados han sido beneficiados con un programa del Sercotec, cuyo cheque debería llegar hoy viernes; otros tantos recibieron prestamos del Banco Estado y algunas mujeres de un programa del Sernam, pero no todos han podido acceder a estos beneficios pues cuentan con problemas con el Estado o bien están pagando otros créditos, o incluso, tienen "Dicom", lo que les impide acceder a estos beneficios.

"La mayoría de los 57 locatarios que estaban en la asociación del Carrusel están con ayuda de unos 150 mil o 200 mil y saldrán a pago recién 10 personas, el resto cero, porque cuando se hizo el catastro no habían tantos problemas como fue en noviembre y diciembre (...) la gente quedó fuera porque tenían deudas, es decir, hasta ahora no hemos sido apoyados en nada, y eso que nos dijeron que teníamos preferencias en los programas pero nos dejaron igual fuera", dijo el presidente de la agrupación Mario Hurtado.

Aseguran que fueron favorecidos 22 locatarios pero con créditos del BancoEstado, pero esto está siendo pagado por los propios locatarios. "Ademas de las deudas del Iva tenemos deudas de créditos y no puede ser que se las adjudique el gobierno. La gente cree que la tenemos en el bolsillo pero no es cierto, nadie a echo la pega y vieron acá a decirnos otra cosa", dijo el dirigente.

Junto con ello reclaman que el intendente Atton antes de que se fuera, hizo una gestión para que se aportaran dineros del Estado que serían aportados por el Consejo Regional, pero este dinero tampoco ha sido entregado.

Ante ello, el consejero regional Daniel Sandoval aseguró que la Comisión de Economía del Core va a explorar la posibilidad de levantar, junto a Sercotec, un programa especial con fondos regionales que permitan revitalizar la actividad económica y laboral de los locatarios.

“Lamentablemente aquí se fueron a pedir recursos a Santiago cuando en la región se podía levantar una iniciativa más flexible respecto a los requerimientos técnicos para adjudicar recursos a los locatarios, por lo que se requiere levantar un fondo complementario que sí atienda su expectativa financiera, de lo contrario, nos veremos enfrentados a un problema mayor”, explicó el periodista y Core por Temuco.

Sandoval agregó que dado los acontecimientos de los últimos 5 meses, los locatarios esperan que el gobierno pueda inyectarles recursos con un programa que permita cubrir, arriendos, pagos de sueldos de trabajadores, impuestos y deudas en tesorería, patentes y pago cuotas de créditos bancarios. "Ya que es el único instrumento de endeudamiento que hoy les ha permitido sobrevivir con su alicaída actividad económica en el sector”, dijo el core.

Gobierno

El seremi de Economía, Francisco López, explicó que desde el estallido se ha trabajado con un total de 130 pymes de la zona cero y que con el programa "Levantemos tu Pyme", hay 43 subsidios vía Sercotec y Corfo por un total de 62 millones, "los cuales están ejecutándose con el objeto de recuperar la infraestructura, equipamientos y mercadería que se ha visto vulnerada", dijo la autoridad regional.

"Además a través del programa "Reactivate" de Sercotec, han quedado admisibles 16 pymes por alrededor de 50 millones que serán invertidos en la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas, posibilitando recuperar capital de trabajo y arriendos principalmente, todo lo anterior sumado a la coordinación de apoyo con la banca, especialmente los bancos Estado y el Chile quienes han dispuesto más de 22 créditos de emergencia para el sector y el ministerio de la mujer que en diciembre pasado apoyo a 40 emprendimientos liderados por mujeres por un poco más de 10 millones", dijo el seremi.

López agregó finalmente: "detallo el apoyo porque es importante transparentar esto y por último mencionar que estamos trabajando en seguir apoyando a las pymes, sin embargo aquí el llamado es a cada persona que constantemente utiliza el sector como zona de marcha, trayendo consigo en muchos casos violencia, que comprendan y se pongan en el lugar de los demás, habiendo cientos de familias que no salen de la desesperanza si su actuar perpetua en el tiempo".

Te puede interesar
Lo más visto