Dos trabajadores de la Clínica Alemana de Temuco habrían dado positivo al Coronavirus

Se trataría de una secretaria y de un tecnólogo médico. La seremi de Salud Katia Guzmán -en el punto de prensa diario a las 12:30- informó que no tienen una confirmación de parte del centro asistencial, pero tampoco descartó la información.

La Región 20/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Comunicado Alemana
Comunicado Alemana

A través de un comunicado interno de la Clinica Alemana de Temuco, que ya circula por redes sociales, se informó que una funcionaria de dicho centro asistencial privado de Temuco estaría contagiada con el virus y que habría sido enviada a cuarentena, junto a sus contactos "estrechos".

"En atención al caso de nuestra funcionaria XX (nombre resguardado por AraucaniaDiario) quien ayer dió positivo para Coronavirus, informamos las medidas adoptadas por la institución, de acuerdo a las instrucciones de la autoridad sanitaria y de nuestra asesora Dra. Helen Stegmaier", dice el comunicado.

Por su parte, la seremi de Salud Katia Guzmán, no confirmó la información y pidió responsabilidad al momento de informar. "A ver, la información -y acá yo le quiero pedir a todos para que ... seamos responsables en la información que vamos a estar entregando a la población-, los reportes que yo doy son aquellos reportes de los casos confirmados y que además ya los tenemos con el manejo y la identificación de los contactos de alto riesgo, por lo tanto entregamos la información completa", dijo la seremi Katia Guzmán.

Así, la autoridad de salud señaló que para informar por un caso de Coronavirus, la persona debe haber pasado ya por el sistema de diagnóstico del ministerio de Salud y sus contactos cercanos haber sido identificados; razón por la cual demoraría más de un día en tener una confirmación, dado que se debe realizar el test y éste dar positivo para que se pueda contabilizar. Sin embargo, señaló las obligaciones que tendría la Clínica Alemana de Temuco.

"La institución debe adoptar además por supuesto, los protocolos internos que correspondan para resguardar el normal funcionamiento, en este caso de un centro de salud, y del manejo interno que deben tener con sus funcionarios y con el público que atienden", dijo Guzmán al ser nuevamente preguntada.

"La información formal y oficial que yo entrego es cuando tenemos nosotros efectivamente todos los antecedentes que nos aportan tanto desde el hospital, como del manejo de los contactos", puntualizó, sin desmentir la información sobre estos contagios, que fuentes al interior del mismo centro de salud privado, ya contabilizaron en dos, una secretaria y de un tecnólogo médico.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.