Hoy parten las restricciones para el Plan de Descontaminación Atmosférico en Temuco y Padre las Casas

La Región 01 de abril de 2020 Por Yuliana Montiel
Según informó el seremi Anselmo Rapimán, este año se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en la comuna de Padre Las Casas, y 44.541 en la comuna de Temuco.
Seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapimán.
Seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapimán.

Hoy miércoles 1 de abril se  dará inicio al periodo de restricciones al uso de calefactores, especialmente los de combustión a leña, instruidos por la Seremi del Medio Ambiente y cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado fino que se presenten en la zona saturada de Temuco y Padre las Casas.

Según informó el seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapimán, este año se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en la comuna de Padre Las Casas, y 44.541 en  la comuna de Temuco.

La autoridad ambiental, informó además que las medidas a aplicar durante el presente año variarán respecto al año 2019: “dado que el PDA fue diseñado bajo el principio de gradualidad, este año hay algunas modificaciones respecto a las restricciones ya conocidas”.

En este sentido, las medidas que se aplicarán desde este miércoles en las comunas de Temuco y Padre las Casas son la prohibición de uso de más de un artefacto de leña, entre las 18:00 y las 06:00 hrs. en toda la zona saturada. También se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kwt. "Finalmente, en Emergencia, se prohíbe en toda la zona saturada el uso de artefactos a leña por 24 hrs", dijo el seremi.

Según lo indicado por la autoridad, las medidas asociadas a alerta y emergencia se aplican a toda la zona saturada, y sólo las medidas asociadas a preemergencia se aplican en el polígono ya definido el año 2019.

Los antecentes de este año son un registro de 67 episodios de mala calidad del aire entre el 1 de abril y el 30 de septiembre; 14 emergencias, 29 pre emergencias y 24 alertas.  Es importante precisar que en la comuna de Temuco sólo se registró 1 emergencia,  pero estadísticamente  siempre marca la peor condición para ambas comunas.

Te puede interesar