Fiscal anticorrupción de La Araucanía pide 7 años de prisión contra ex fiscal del MOP

El experto en delitos de corrupción exige además el pago de $99 millones de pesos al ex funcionario del ministerio de Obras Públicas. La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el día 30 de abril próximo.

La Región 22/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Cristian Crisosto
Fiscal Cristian Crisosto

En Temuco durante los años 2015 al 2018, don Cristian Hermógenes Ríos López desempeñó funciones como Fiscal Regional del Ministerio de Obras Públicas en la IX Región de la Araucanía. En dicho cargo le correspondía, según la acusación del fiscal Anticorrupción Cristián Crisosto, entre otras funciones, asesorar legal y jurídicamente a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y Servicios Regionales.

Asimismo, Ríos debía sancionar legalmente, controlar la legalidad de los actos y procedimientos administrativos, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de las diversas reparticiones del Ministerio de Obras Públicas, entre ellas la Dirección Regional de Vialidad IX Región. "... como también verificar la legalidad de las decisiones de las comisiones de evaluación, y en general asesorar y revisar la legalidad de las diversas resoluciones dictadas por las diferentes unidades operativas en el referido Ministerio, en particular de la mencionada Dirección de Vialidad", dice Crisosto. 

"En dichas circunstancias y en el ejercicio de su función pública el mencionado acusado incumplió los deberes de su cargo, solicitando dinero a diversos usuarios y contratistas del Ministerio de Obras Públicas para, entre otras gestiones, tramitar procedimientos administrativos, acelerar la dictación de actos trámite para cursar estados de pago, para aprobación de liquidaciones finales, aprobación de liquidaciones provisorias, modificaciones de contratos, aumentos de plazos de contratos, adjudicaciones de contratos ...", agrega el fiscal Anticorrupción. 

La audiencia de preparación del juicio oral se llevará a cabo el próximo 30 de abril y a continuación, en la fecha que se determine, el juicio oral en el cual el fiscal Cristián Crisosto intentará obtener una pena de 7 años de prisión para el ex fiscal del MOP, más el pago de 99 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto