Hoy el colegio George Chaytor debe informar sobre recurso de protección que los dejó sin el pago de mensualidades

El tribunal de alzada paralizó el cobro a los papás, mientras se resuelve la acción constitucional interpuesta por el centro de padres y apoderados. La decisión de los ministros puso incertidumbre en varios otros colegios particulares pagados, ya que todos se financian exclusivamente de las colegiaturas, no obstante que pueden postular a los créditos con aval de la Corfo.

La Región 27/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
colegio inglés
Colegio George Chaytor

Gran incertidumbre existe entre los directivos de varios establecimientos particulares pagados, luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió el recurso de protección interpuesto por el centro de padres y apoderados del colegio George Chaytor, pero además, decretó la orden de no innovar solicitada; lo que en la práctica, deja a los padres en libertad de pagar o no las mensualidades comprometidas.

Y es que en el caso de los establecimientos que sólo se financian con lo que reciben de sus apoderados, luego de que se declarara la pandemia y que se adoptara la medida de cancelar las clases, varios apoderados no han cancelado su mensualidad. De hecho y según palabras del presidente de Conacep Araucanía, la asociación de sostenedores particulares, la morosidad ascendería a un 70%.

"Claramente en este escenario tenemos que, por una parte la recurrida (el colegio) no cumple sus obligaciones del contrato, por otra busca modificar unilateralmente sus obligaciones del contrato, siendo dichas situaciones por una parte arbitrarias e ilegales en el sentido que exija el cumplimiento del pago de los servicios sin cumplir con su contraprestación", dicen los apoderados del George Chaytor, por su parte. 

Una situación que se repite en todo Chile y sin duda en La Araucanía. En Temuco tanto el Colegio Alemán, como La Salle, Greenhouse, Bautista y el Pumahue, sólo dependen de la mensualidad, que en algunos casos es "documentada" con cheques a fecha, pero en otros, como en el caso del Bautista, se resguarda sólo con la firma de un pagaré, lo que en estos momentos, tiene poca o nula validez. 

Créditos con aval de la Corfo

Una medida que se puede implementar y que parte hoy lunes, es el acceso a créditos con el aval de la Corfo, lo que según algunos apoderados, podría ayudar a pasar estos meses de dificultad.

Así lo dice Cristina G. del colegio Bautista, para quien fue una sorpresa que el establecimiento se acogiera a la ley que permite suspender los contratos de trabajo, sin siquiera tratar esta posibilidad. "Van a ser sólo unos meses, yo creo que antes de despedir gente debieran haber visto cómo financiar este tiempo y luego seguir adelante", dijo la apoderada.

Y es que efectivamente, el Estado puso a disposición la alternativa de una línea de crédito por hasta 3 meses de "ventas", que en este caso, podrían cubrir el funcionamiento de estos establecimientos por este tiempo.

Finalmente, hoy el Colegio George Chaytor debe responde el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Temuco, para decidir en algunos meses más, si acoge o no el recurso de protección.

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.