Acusan negligencia en protocolo de salud por caso de funcionaria fallecida de Lastarria

La mujer tenía 2 enfermedades de base y por lo mismo debió haber sido resguarda, así como otros funcionarios del Cesfam, cuando ocurrieron los primeros síntomas. Ayer fue despedida en su localidad, acompañada de sus familiares y seres queridos, pero bajo protocolo Covid..

La Región 30/04/2020 Tania Marquez Tania Marquez
despedida

Una grave situación de negligencia quedó al descubierto con la muerte de la primera funcionaria de salud municipal ocurrida ayer y donde los dirigentes acusan que nunca se tomaron las medidas necesarias, cuando se registraron los primeros contagiados en el Cesfam de Lastarria y que además, la mujer tenía enfermedades de base: obesidad tipo 1 e hipertensión, descartando así la información entregada por las autoridades.

Es que si bien el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, ayer en Gorbea aseguró que la joven administrativa no se habría contagiado en el interior del centro de salud, lo que denuncian los dirigentes es que eso no es relevante, sino que el actuar de las autoridades municipales, pues al momento de haber estado con los primeros síntomas y ya con 2 contagiados al interior del centro de salud, ella debería haber estado en cuarentena.

"Como dirigente no puedo asegurar que la trabajadora se infectó en el centro de salud, porque se pierde la trazabilidad cuando estamos en etapa 4, pero sí puedo asegurar que hubo una negligencia y desconocimiento porque cuando se contagia Lorena, no hubo un protocolo estricto y se deja a la administrativa, junto con otros funcionarios, trabajando, cuando ya había 2 contagios en el interior del Cesfam", denunció Carlos Mena, presidente de la Federación regional de Funcionarios de Salud Municipal Ferfusam.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente a AraucaniaDiario, cuando se registra el primer contagio -después de una semana- se determina generar los turnos, es decir el director de salud de Gorbea no comprendió la lógica y expuso a los funcionarios cuando ya habían 2 contagiados en el mismo centro de salud.

Es por lo mismo que desde el gremio piden una investigación, la cual exigen debe realizar la mutual, para así determinar si hay o no responsabilidad por parte del municipio; aún cuando el subsecretario niegue el tema. Por otra parte, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que efectivamente estaban ambas enfermedades diagnosticadas.

Fallecimiento

Lorena Durán se convirtió en la primera víctima del Covid-19 de un servicio de salud del país. Estuvo 39 días conectada a un ventilador mecánico, mientras sus 2 hijas y esposo rogaban por su vida.

Darlyn Contreras, hija de la mujer fallecida ayer se despidió de su madre a través de Facebook. “Te fuiste de mi lado, en silencio fue tu partida. Mi corazón se ha desangrado por tan súbita despedida. Tu espíritu luchador a la vida se aferraba. Más Dios desesperado a su lado te llamaba”, escribió y luego fue ella quien lideró la caravana para llevar el cuerpo de su madre a la localidad de Gorbea.

"Hoy fue un día difícil, debí ser fuerte como nunca lo había sido en mis 21 años, nunca pensé en tener que elegirte un ataúd, estaba acostumbrada a elegirte; ropa, perfumes, maquillajes. Nunca pasó por mi mente tener que elegir el terreno en que se construiría tu nuevo hogar, tampoco pensé que debía ir yo misma a hacer los trámites para retirar tu cuerpo, no imaginé que me despediría de tí en una ceremonia tan rápida y sin la compañía masiva de toda la gente que te quiere y nos ha brindado su apoyo incondicionalmente", escribió su hija.

Incluso el ministro del interior, Gonzalo Blumel, quien se encontraba ayer en La Araucanía, tuvo un momento para referirse a la mujer, quien aseguró que se trató de una héroe de la primera línea.

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto